Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vendimia condicionada por la climatología en Turís prevé una merma del 20 %

La cooperativa La Baronía espera recolectar tan solo unos cuatro millones de kilos de uva debido a las lluvias de las últimas semanas

Una vendimia condicionada por la climatología en Turís prevé una merma del 20 %

La campaña de la vendimia del 2015 en Turís la está marcando claramente la climatología. A la sequía del pasado año se suman las altas temperaturas del mes de julio que marchitaron los racimos, y ahora las lluvias acaecidas en plena recolección y que podrían ocasionar mermas en la cosecha de hasta un 20%.

La recogida de la uva se encuentra en plena ebullición, desde que se abrió la bodega el pasado día 26 de agosto ya se han cortado más de 1,5 millones de kilogramos, principalmente de las variedades tintas y malvasía mientras que variedades como el moscatel apenas se han tocado. Las persistentes tormentas están dificultando que la vendimia transcurra con normalidad ya que los agricultores no pueden recolectar la uva. De hecho tan solo esperan alcanzar los 4 millones de kilos.

Más dificultades

A la sequía, el calor estival y las lluvias además ahora se añade otra dificultad y es que los litros de agua acumulados impedirán en muchas zonas que los tractores puedan entrar dentro del viñedo, motivo por el cual se tendrá que acarrear la uva hasta las orillas de los campos incrementando el gasto en la mano de obra.

Si la lluvia persiste en las próximas semanas podría afectar a la calidad de la uva, ya que en el momento que se encuentran ahora mismo los racimos la continuada acumulación de agua podría provocar la podredumbre de los granos por lo que los agricultores se encuentran a la expectativa y pendientes de los partes climatológicos y de la sanidad de sus vides.

Desde el departamento técnico de la Baronía tienen previsto modificar las diferentes técnicas a aplicar en función de la sanidad que presenten principalmente en las variedades tintas ya que la piel esta durante todo el proceso hasta el final de la fermentación donde la piel de la uva es más importante si cabe que en las blancas, siendo fundamental para obtener unos caldos de mayor calidad. Con la aplicación de este tratamiento se buscaría minimizar los efectos negativos que podrían producirse en caso de que las lluvias persistieran en el tiempo y las uvas perdiesen calidad.

Compartir el artículo

stats