Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unió rebate el aumento de caquis que prevé el comercio

La organización considera «interesada» la estimación de la producción para que bajen los precios en el campo

La Unió de Llauradors ha valorado como «interesada» la estimación de la producción de caqui para la nueva campaña que ha realizado la Asociación Española del Caqui, una entidad que agrupa a cerca de cuarenta comercios, al considerar que augurar un aumento de la producción sólo busca crear un ambiente para que bajen los precios, según señaló el técnico de la organiza agraria Ferran Gregori. Como publicó el jueves Levante-EMV, el presidente de la asociación, Vicente Masiá, estimó que, pese a la importante merma por las condiciones climatológicas adversas, la producción de caquis crecerá la próxima campaña un 5 %.

Ferran Gregori, por su parte, defendió que el aumento potencial por la entrada en producción de nuevas plantaciones posiblemente no llegue a compensar la merma de cosechas y se mostró firme al señalar que no se superarán las 200.000 toneladas de la campaña anterior. El técnico incidió en que, en el mejor de los casos, se podría igualar esa cantidad, aunque no descartó que la cifra pueda ser inferior.

La Unió arremetió contra este colectivo -dejó claro que no es una interprofesional, término utilizado por el periódico en la información- y señaló que «son una asociación de comerciantes que no tienen marca, no quieren entrar en la Denominación de Origen y quieren aprovecharse de la promoción del caqui que ésta hace», expuso Gregori, mientras indicaba que, por primera vez, en la pasada campaña hubo comercios que dejaron de pagar el caqui al agricultor.

Por otra parte, el representante de la Unió también señaló que el comercio recurrió el año pasado «a prácticas comerciales poco claras» siguiendo los pasos de la citricultura, con la compra de cosechas con acuerdos verbales en los que, a posteriori, se rebajan los precios pactados.

Compartir el artículo

stats