Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Algemesí mantendrá los toros pese a las manifestaciones

Las protestas anti y protaurina transcurrieron sin incidentes por recorridos diferentes

La alcaldesa de Algemesí mantendrá los toros pese a las manifestaciones

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, encabezó ayer junto con el portavoz de la comisión taurina del municipio, Alberto Fernández, la manifestación protaurina blindando al término de la misma la continuidad de los festejos. «Ante los rumores que corren os digo que mientras yo sea alcaldesa, Algemesí tendrá toros» sentenció la munícipe. La socialista dijo que «como alcaldesa quería manifestar mi respeto a quienes están participando en la manifestación antitaurina» y prosiguió «aunque como persona siempre he ido a los toros y sería una hipocresía manifestarme en contra».

Antitaurinos y protaurinos se concentraron ayer en Algemesí en un ambiente de tensa calma, pero sin enfrentamientos. Nadie ha conseguido olvidar el choque de sensibilidades que el año pasado, por estas fechas, acabó estallando y que tuvo como resultado un herido y tres personas detenidas. La tarde de ayer transcurrió sin incidentes, los partidarios de la fiesta taurina se congregaron en las inmediaciones de la plaza, mientras que los simpatizantes con la iniciativa del colectivo animalista Folgança arrancaron la marcha en otro punto del municipio tal y como había dispuesto Delegación de Gobierno para evitar problemas. La presencia policial fue notable en las calles San José de Calasanz y Montaña así como durante el recorrido de la manifestación antitaurina. Al menos 250 defensores de la Semana taurina de Algemesí se reunieron en las inmediaciones de la plaza de toros en construcción portando un cartel que rezaba «Algemesí per la Semana dels Bous». Alberto Fernández, presidente de la comisión taurina, explicaba que «estamos aquí para defender la fiesta y la imagen de nuestro pueblo, no queremos que nada dé lugar a malas interpretaciones». Insistió el presidente de la comisión taurina que el deseo de todos sus integrantes es que «la Semana de Toros sea un escaparate de Algemesí».

Media hora más tarde y con un recorrido diferente discurrió la manifestación, también autorizada por Delegación de Gobierno, de Folgança que convocó a unos 60 partidarios de la causa a las 19h frente a la estación de tren del municipio. En el transcurso de la marcha los asistentes clamaron «por unas fiestas sin maltrato animal». Entre los motivos esgrimidos por los participantes destaca que consideran «una farsa la última votación de la comisión taurina pues el animal será sacrificado igualmente en el corro tras hacerlo pasar por el mismo calvario». Folgança animó al Ayuntamiento de Algemesí a caminar hacia la abolición de la tauromaquia.

Compartir el artículo

stats