Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira exhibe sus doseles a toda España

Las cofradías rescatan estas composiciones artísticas para mostrarlas a los asistentes al Encuentro Nacional de Semana Santa

La Semana Santa aún queda lejos, pero cofrades alcireños se afanan en dar los últimos retoques a sus doseles. El viernes se inaugura de forma oficial el Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, que Alzira acoge por primera vez, y la Junta de Hermandades ha querido mostrar a toda España una de las principales señas de identidad que tiene la Semana Santa de Alzira: los doseles. Once cofradías volverán a exhibir estas composiciones que, aplicando los efectos de luces y sonido necesarios, intentan reproducir algunos pasajes de la Pasión con el mayor realismo posible. Fuentes de la entidad organizadora señalaron que fuera de aqui hay mucha gente que no concibe cómo se utilizan las imágenes que después procesionan en estas composiciones, por lo que se pretende aprovechar la presencia de alrededor de 300 personas de diferentes rincones de España para dar a conocer una tradición muy arraigada en la ciudad que aspira a obtener la declaración de Bien de Interés Cutural (BIC).

Desde la Junta de Cofradías indicaron que se trata de los doseles que se pudieron visitar este año, aunque ha sido necesario realiza una puesta punto para que vuelvan a ser contemplados con todo su esplendor. Se podrán visitar los doseles de la Santa Cena, Santo Cáliz, la Oración de Jesús en el Huerto, el Prendimiento del Señor, el Ecce-Homo, Jesús Nazareno, la Santa Faz, el Descendimiento de la Cruz, la Virgen de lso Dolores, el Santo Sepulcro y la Soledad.

Este XXVIII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa arrancará el jueves con la recepción de los participantes que se han inscrito, la inauguración de las exposiciones organizadas y la denominada Feria Cofrade, y un concierto de Marchas Procesionales de Semana Santa en el Gran Teatro.

No obstante, será el viernes cuando tenga lugar la inauguración oficial del encuentro, a la que seguirá la primera ponencia, a cargo del cardenal arzobispo de Valenica, Antonio Cañizares. A mediodía también participará como ponente el director del programa de RTVE «El Día del Señor», Juan Carlos Ramos.

Esta jornada inicial se completará por la noche con un traslado procesional en el que desfilarán por las principales calles de la ciudad el Santo Sepulcro y el Pas del Poble. El sábado, junto a las diferentes ponencias, el programa contempla visitas guiadas a las exposiciones y a los doseles y ya el domingo, antes de la misa que cerrará el encuentro nacional, presidida por el cardenal Cañizares, tendrá lugar un desfile de tambores desde la plaza de la Constitución a la plaza Mayor para mostrar otro de los elementos singulares de la Semana Santa de Alzira. La Junta de Cofradías pretende que este certamen sea un trampolín en el proceso iniciado para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Compartir el artículo

stats