Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protección Civil de Cullera muestra su pericia en un simulacro de rescate en el río

La agrupación rinde un homenaje a Manuel Valencia por su dedicación durante diez año como jefe del equipo

La lluvia acompañó el pasado fin de semana el inicio de las jornadas de puertas abiertas organizadas por la agrupación de Protecció Civil de Cullera. Todos aquellos voluntarios y agrupaciones que lo quisieran podían participar de forma gratuita en los simulacros de rescate que, inicialmente, se habían programado durante dos jornadas.

No obstante, y debido a las condiciones meteorológicas, la agrupación se vio obligada a suspender el primer rescate nocturno, que tenía previsto realizarse la noche del sábado. La lluvia no perjudicó, sin embargo, al recibimiento de las agrupaciones vecinas esa misma tarde, ni tampoco a la exhibicion de material y vehículos.

El certamen, que contó con la asistencia de varios ediles de diferentes agrupaciones políticas, la Policía Local y la Guardia Civil de la localidad, incluyó un homenaje al antiguo jefe de Protección Civil de Cullera, Manuel Valencia, por sus diez años de labor y dedicación, en que se le hizo entrega de la Medalla al Mérito de Protección Civil.

Durante la mañana del domingo, y ya con el sol fuera aunque con algunas nubes en el cielo, se llevó a cabo un simulacro de rescate acuático en el río Xúquer, al que asistieron del alcalde de la localidad, Jordi Mayor, y el edil de Protección Civil, Javier Cerveró. El simulacro contó con la colaboración de la Policía Local, el Club Náutico de Cullera, Protección Civil de Almussafes, Tessinf y las empresas de alquiler de kayaks y motos acuáticas, que cedieron varios vehículos para llevar a cabo las maniobras.

«Estas jornadas se organizan para no perder las facultades de trabajo y, en caso de que se produzca una situación real, saber coordinarnos y con la mayor eficacia posible», explicó David Segura, organizador del evento. «En el caso del rescate acuático, ponemos en práctica nuestros conocimientos para saber estar preparados por si hay una pantanada o algo similar. En el simulacro, una lancha volcaba y dos personas se ahogaban. Teníamos que efectuar una búsqueda y rescate de los cuerpos coordinando a todo el equipo», detalló.

La agrupación de Protecció Civil lamentó la escasa acogida de estas jornadas ya que, además de la lluvia, coincidió con las fiestas locales de varios municipios de los alrededores. «Nos esperábamos más gente, pero aún así estamos contentos», manifiesta Segura, dando a conocer su satisfacción con la acogida recibida y esperando que esta sea aún mayor el año que viene.

Compartir el artículo

stats