Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes sólo dejarán la Comunitat del Xúquer si la Ribera logra la concesión

Los alcaldes acusan a la CHJ de vulnerar la directiva marco de la UE al priorizar el regadío sobre las necesidades de los municipios de la comarca

Los regantes seguirán formando parte de la Comunidad de Usuarios de la Ribera del Xúquer hasta que los municipios que se abastecen de la potabilizadora de Alzira tengan una concesión directa de las aguas superficiales del Xúquer.

En el encuentro que se celebró ayer en Algemesí los alcaldes invitaron a los regantes a abandonar esta entidad, pero estos, aunque no contestaron directamente, sí que dejaron claro que permanecerán en la Comunidad de Usuarios hasta el próximo mes de diciembre, es decir, hasta que los municipios implicados tengan una concesión directa de las aguas superficiales del Xúquer, según indicó el alcalde de Corbera, Jordi Vicedo. Mientras que, la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, reconoció la necesidad de que los regantes se mantengan en la Comunidad de Usuarios mientras se lleve a cabo la permuta de las aguas entre regantes y municipios.

Por su parte, los regantes indicaron que por ahora es necesario que se mantengan en esta entidad para colaborar en el abastecimiento de agua y, cuando los municipios tengan su propia concesión de agua, dejarán de formar parte porque ya no tendrá sentido que estén. Pero, pese a las diferencias, desde este colectivo indicaron que en el encuentro de ayer hubo buena sintonía con los alcaldes. Los municipios que se abastecen de la potabilizadora de Alzira ya avanzaron la semana pasada que, en caso de que los regantes se negasen a abandonar la Comunidad de Usuarios, los ayuntamientos formarían una entidad paralela. Pero, de momento, se desconoce si este plan alternativo se llevará a cabo.

Agua en propiedad

Los alcaldes afectados querían que la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) dejara de tener representación en la Comunidad de Usuarios porque consideran que los municipios deben poseer una concesión propia de agua. En el encuentro de ayer en Algemesí también estuvo presente un representante de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) y los alcaldes aprovecharon para volver a solicitar un encuentro con este organismo que sirva para tratar el tema de la concesión de aguas superficiales del río.

Trenzano destacó que se sienten agraviados comparativamente con otros territorios porque se está priorizando la concesión de agua para riego frente a la concesión directa de agua para consumo humano, incumpliendo así la Directiva Marco y según añadió, la responsable de esta situación es la CHJ y no los regantes.

Compartir el artículo

stats