Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tous está obligado a desembalsar en 15 días 14.000 millones de litros

Los caudales acumulados por las lluvias de las últimas semanas acabarán en l'Albufera a final de mes - La CHJ inicia el vaciado hasta los 72 hectómetros para garantizar la seguridad en la Ribera

Tous está obligado a desembalsar en 15 días 14.000 millones de litros

Con el regadío asegurado tras las lluvias de las últimas semanas, que resultaron torrenciales en algunos puntos de la Ribera y permitieron un importante respiro a los cultivos, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) inicia el vaciado técnico de la presa de Tous y por tanto se dispone a abrir las puertas a los caudales acumulados en los últimos meses.

Lo hace por mandato legal ya que el embalse no puede almacenar más de 72 hectómetros cúbicos a fecha 30 de septiembre por motivos de seguridad ya que por encima de cualquier otra circunstancia la presa tiene que estar preparada para una avenida del Xúquer ante la llegada del otoño, la época de máximo riesgo. Pero este año el desembalse significará deshacerse de caudales almacenados, de momento 14 hectómetros cúbicos, 14.000 millones de litros, que, casi con toda seguridad, acabarán en las dos próximas semanas en el parque natural de la Albufera a través de las acequias después de servir para la segunda inundación de los arrozales. Sólo si se en los próximos días se intensificara el viento de poniente y aumentaran las temperaturas algunos de los caudales de Tous se destinarían al regadío, aunque es improbable que se consuman los 14 hectómetros, según las fuentes consultadas.

Más agua por las lluvias

Ayer mismo, la presa de Tous almacenaba 86 hectómetros cúbicos. En las últimas semanas, las aportaciones del Xúquer y las importantes precipitaciones le habían reportado algo más de seis hectómetros cúbicos.

La función primordial de la presa es la laminación de avenidas, aunque también permite el abastecimiento humano de Valencia, su área metropolitana y Sagunt y el riego de más de 50.000 hectáreas de cultivo.

Como ya informó este diario el pasado 31 de agosto, los regantes del Xúquer defienden la necesidad de que se permita almacenar más agua en la presa incluso en épocas de riesgo y sostienen que en estos momentos elevar el volumen no entraña más inseguridad por las mejoras en predicción a tiempo real y las innovaciones tecnológicas de los últimos años.

Compartir el artículo

stats