La rebaja en el recibo de la tasa por tratamiento del agua que deben pagar los 13 municipios que se abastecen de la potabilizadora de Alzira no ha sido una concesión del gobierno de Ximo Puig, sino que el recorte ya se aprobó durante el mandato del anterior Consell de Alberto Fabra. La tasa se reducirá de los 0,24 euros por metro cúbico que se paga actualmente a 0,18 euros/m3. Pero esta reducción no es una decisión política, sino que se debe a la nueva adjudicación de la gestión de la potabilizadora que se produjo hace unos meses, según explicó ayer el expresidente de la Comunidad de Usuarios de la Ribera del Xúquer y presidente del PP en la Ribera Baixa, Pedro Juan Victoria.

Según éste, el Consell tuvo que hacer una adjudicación de urgencia cuando se inauguró la Estación Potabilizadora de la Ribera en enero de 2014. Pero después se ha producido una nueva licitación que ha permitido una nueva adjudicación a la baja, con lo que se ha reducido el precio. Este recorte «se hizo con el anterior gobierno del PP», defendió Pedro Juan Victoria.

Mayor rebaja

El PP también pide, al igual que los alcaldes del PSPV y de Compromís, que se rebaje aún más esta tasa porque consideran que este tributo debe limitarse a cobrar el servicio y las inversiones.