Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Becerradas bajo luz y taquígrafos

El ayuntamiento permite por primera vez a las televisiones grabar el polémico festejo taurino porque «no hay nada que esconder» El gobierno del PP llegó a declarar «non grata» a una TV nacional

Becerradas bajo luz y taquígrafos

Las becerradas de Algemesí tendrán este año luz y taquígrafos. Por primera vez, el ayuntamiento permitirá la presencia en el balcón municipal a los medios de comunicación que deseen tomar imágenes tras el veto de los últimos años, coincidiendo con los gobiernos del Partido Popular.

Lo anunció ayer el concejal de Comunicación, Marc Vendrell, de Esquerra Unida, que asegura que el ayuntamiento hace un ejercicio de transparencia «porque no hay nada que esconder», una vez que las becerradas pasan a ser, por decisión de las propias peñas taurinas, una especie de capea en la que ya no se da muerte al animal.

La postura del gobierno PSPV-EUPV es diametralmente opuesta a la de años anteriores, cuando el propio alcalde, entonces Vicent Ramón García Mont, impidió la entrada a una televisión nacional porque «hablaba mal de Algemesí» y llegó a decir a los redactores a la puerta del ayuntamiento que si no se marchaban serían desalojados porque aquello era una celebración «privada». En un pleno posterior, el ayuntamiento, con mayoría del PP, llegó a declarar non grata a una cadena estatal de televisión, que, no obstante, difundió imágenes finalmente de las becerradas en las que se daba muerte al animal. Aquello enconó el malestar de un sector de la población contra los medios de comunicación y el año pasado un cámara de esta cadena llegó a ser agredido con spray irritante en los ojos cuando tomaba imágenes de las manifestaciones nocturnas a favor y en contra de las becerradas.

Ayer, horas antes del comienzo, previsto para hoy viernes, de la Semana Taurina, el concejal Vendrell anunció que el ayuntamiento facilitará el trabajo de los periodistas y autorizará a todas las televisiones que deseen acceder al ayuntamiento la toma de imágenes. «Con esta medida pretendemos que desparezcan las restricciones que sufrieron el año pasado las televisiones para grabar las becerradas nocturnas, lo que generó una polémica añadida», asegura Vendrell. «Estamos muy comprometidos con la transparencia y queremos corregir situaciones pasadas que provocaron un deterioro de la imagen municipal entre las televisiones nacionales», señaló el concejal.

Mientras, colectivos relacionados con las protestas en contra del toro de la Vega de Tordesillas han anunciado en redes sociales que se manifestarán en Algemesí contra el maltrato. El ayuntamiento anuncia que sólo permitirá las manifestaciones que sean legales.

Compartir el artículo

stats