Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa tiene mercado

Una decena de expositores ofrece las últimas tendencias del sector en la Fira del Cofrade

Indumentaria, bordados, orfebrería, cornetas, tambores y calzado, pero también imaginería e incluso pasos procesionales. Como toda manifestación que mueve a miles y miles de personas, la Semana Santa también genera una actividad económica. Tiene mercado. Empresas de Mallorca, Albacete, Ibi, Villena, Tavernes Blanques, Ontinyent, Algemesí o Alzira participan desde ayer en la Fira del Cofrade, un certamen que se enmarca en el XXVIII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías que Alzira acoge por primera vez durante el fin de semana y en la que se puede encontrar cualquier elemento que pueda necesitar un cofrade o una hermandad. Entre ellos, las «últimas tendencias» del sector y novedades tan curiosas como cirios de cera líquida que evitan el goteo o con tecnología led o almohadillas neumática para costaleros.

«Es un buen escaparate», coinciden en señalar los participantes consultados, conscientes de que cofrades de toda España se darán cita en este certamen que arrancó ayer con la inauguración de esta feria y de dos exposiciones que a través de fotografías, imágenes y la indumentaria de cada una de las cofradías, muestran la riqueza de la Semana Santa de Alzira. No obstante, la apertura oficial de este encuentro nacional que espera reunir a más de 300 personas tendrá lugar hoy en el Gran Teatro.

La Fira del Cofrade cuenta con debutantes como Zara Santa Pasión, la única tienda de Alzira especializada en este sector -se trata de una filial de un establecimiento de Zaragoza- y con otras firmas con un larga tradición en este tipo de encuentros como Bordados Barber, de Ontinyent, que ha recorrido casi toda España, explica Juanjo Barber, o el fabricante de artículos religiosos Pripimar. Por el tipo de actividad de su empresa, Barber señala que en este tipo de mercados no suele recibir pedidos, pero comenta que la participación es «rentable a largo plazo».

«Si no eres visible no existes», reflexina, mientras explica que en materia de estandartes y bordados las cofradías «funcionan a largo plazo» y en muchas ocasiones el encargo se produce tiempo después de que alguien recogiera la información en el «stand». Barber exhibe en Alzira un bordado que resiste la lluvia y, según señala, se trata de la única empresa que ofrece ese certificado y no duda en reivindicar la calidad de las telas y de los bordadores valencianos. «No sólo se borda en Andalucía», señala.

Ernesto Oliver, de Zara Santa Pasión, exhibe una variada muestra de la oferta de su negocio que incluye desde una imagen de la Dolorosa a un paso de madera labrado a mano, así como todo tipo de elementos de orfebrería, algunos de ellos de oro y plata. «La feria es un buen escaparate y la teoría dice que debe ser rentable porque viene mucha gente de fuera», comenta, mientras destaca que «al ser fabricantes todo se puede personalizar».

La organización ha incluido en la exposición las imágenes de la Piedad de la Dolorosa, que el clavario de la cofradía tiene en casa durante el año; el Cristo Resucitado del Prendimiento; la de María de la cofradía del Devallament y la Santa Cruz de la Junta de Hermandades.

Compartir el artículo

stats