Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Carlet encarga una auditoría pese a no heredar deudas

Compromís pedirá a la Sindicatura de Comptes que fiscalice los últimos cuatro años de gobierno del PP

El Ayuntamiento de Carlet tiene previsto reclamar en los próximos días a la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana que realice una auditoria externa sobre la situación financiera de las arcas municipales.

El pleno, donde Compromís y PSPV disponen de mayoría absoluta, tiene previsto aprobar el encargo al órgano fiscalizador en el pleno del próximo jueves.

La alcaldesa, Maria Josep Ortega, asegura que ha heredado una gestión de 20 años de mayorías absolutas del PP que se han caracterizado por «la opacidad» y por eso reclama que profesionales externos verifiquen la situación económica del ayuntamiento. El PP siempre ha sacado pecho del estado de las finanzas locales, especialmente porque a la marcha de María Ángeles Crespo, la alcaldesa durante 20 años, el ayuntamiento tenía la deuda a cero.

Sin embargo, Compromís tiene ya decidido que en la próxima sesión plenaria aprobará solicitar a la sindicatura una auditoria de las cuentas del Ayuntamiento de Carlet de los últimos cuatro ejercicios presupuestarios.

«Es una medida de transparencia»

El gobierno que dirige Maria Josep Ortega considera que el pleno ejerce el control político del ayuntamiento y la intervención municipal, la fiscalización interna, pero echa en falta un examen externo e independiente como medida de transparencia. «Lo que intentamos es aprender de los eventuales errores de gestión pública que pudieron cometer anteriores equipos de gobierno y desarrollar políticas con transparencia y con una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones», asegura la alcaldesa en la moción que presentará al próximo pleno. Además, Ortega asegura que la auditoría no generará ningún coste al ayuntamiento porque la Sindicatura de Comptes es la institución de la Generalitat a la que corresponde realizar el control externo.

Añade que su partido ya incluyó esta iniciativa en su programa electoral y que el de Carlet es el primer gobierno municipal de la Ribera que acudirá a la sindicatura para que audite las cuentas por iniciativa propia.

Ortega añade que tiene el «máximo interés en facilitar el acceso a la información y dotar de máxima transparencia a la gestión de los recursos municipales» y por ello está convencida de los beneficios derivados de la auditoría que se realizará sin coste alguno para las arcas municipales, remarca.

Compartir el artículo

stats