La Ribera va perdiendo gradualmente la memoria, sobre todo a partir de las sesenta y cuatro años, por el grave efecto del Alzheimer, una enfermedad que afecta ya a 3.500 personas en la comarca. La Unidad de Geriatría del Hospital de Alzira aportó el dato ayer con motivo del Día Mundial de esta enfermedad. Según los expertos, un 7% de los mayores de 64 años, franja de edad en la que la enfermedad aparece con mayor frecuencia, sufre esta demencia neuronal. Esto supone que en la actualidad existan alrededor de 60.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados en el territorio valenciano. El Hospital de La Ribera diagnostica anualmente alrededor de doscientos nuevos casos de Alzheimer, una enfermedad que ocupa actualmente el tercer lugar como patología sanitaria, por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer.

Jornada de formación

Con motivo del Día Mundial, el Foro La Ribera contra el Alzheimer ha programado una serie de iniciativas para conmemorar esta celebración. Por un lado, esta plataforma instaló ayer mesas informativas en el Hospital de Alzira y distintos centros de salud con el objetivo de distribuir material con consejos de prevención para pacientes y cuidadores, y de recaudación de fondos.

Asimismo, el Hospital de Alzira acoge hoy, a partir de las 10 horas, la «II Jornada La Ribera contra el Alzheimer: el paciente y su cuidador», dirigida a todos aquellas personas implicadas en la asistencia geriátrica, como son asociaciones, Centros de Día, familiares, residencias, unidades domiciliarias o médicos de atención Primaria y Especializada. En ella se abordarán aspectos tan actuales de la enfermedad como la sobrecarga psíquica, física y emocional del cuidador o el papel de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer en el día a día.

Además de estas actividades, el foro se ha sumado estos días a la iniciativa #abrazosporlamemoria puesta en marcha por la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer.

Esta campaña de concienciación y sensibilización consiste en compartir hasta hoy en Facebook y Twitter fotografías de personas abrazándose «por la memoria», demostrando así con un gesto la implicación contra el Alzheimer.