Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunitat se constituye sin pacto cerrado entre Compromís, PSPV y EU

Socialistas y nacionalistas de la Ribera Baixa se citan 4 horas antes del pleno para intentar buscar un acuerdo Compromís quiere que el presidente tenga un salario y el PSPV se opone

La Mancomunitat se constituye sin pacto cerrado entre Compromís, PSPV y EU

Ayer por la mañana, cuando tan solo quedaban poco más de 24 horas para que se celebrara el pleno de constitución de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, el PSPV y Compromís aún no habían llegado a un acuerdo de gobierno para formar la nuevo dirección del ente comarcal.

La principal diferencia que ha hecho encallar las negociaciones es el posible salario del presidente de este organismo, como ya ha informado este diario. La Coalició Compromís defiende que el presidente debe tener un salario; mientras que, los socialistas quieren que el cargo se desempeñe de manera desinteresada, como ha hecho durante los últimos cuatro años el exalcalde socialista de Albalat de la Ribera, Joan Baptiste Ferrando, mientras ha permanecido al frente del organismo.

El pasado jueves ya se reunieron ambas formaciones de izquierda para tratar de avanzar en un acuerdo que se presumía porque los partidos de izquierda gobiernan la Generalitat, diputación y la mayor parte de grandes municipios valencianos y de la Ribera. En el encuentro también participaron representantes de Esquerra Unida, pero no consiguieron llegar a ningún acuerdo.

Aunque el PSPV tenía previsto celebrar una ejecutiva comarcal extraordinaria ayer por la noche para decidir si se mantiene en su idea de que el presidente no cobre o acepta la propuesta de Compromís está previsto que hoy mismo, a las 14 horas, tan solo cuatro horas antes de que se celebre en Sueca el pleno de constitución de la Mancomunitat, se volverán a reunir ambas formaciones para que el PSPV le comunique a Compromís su postura definitiva por lo que no se conocerá el nombre del presidente hasta prácticamente el inicio de la votación ante la dificultad de alcanzar un pacto, el primero que, al menos de forma visible, tiene la izquierda en la Ribera. Compromís es el partido que cuenta con mayor número de votos y su candidato a presidir la Mancomunitat es el alcalde de Corbera, Jordi Xavier Vicedo. «No se trata de tener una silla y un sueldo», pero «quien trabaja ha de cobrar», defiende Vicedo, que además aclara que este salario no sería desproporcionado.

Presidente y dos vicepresidentes

De hecho, la idea de Compromís es que un representante de cada uno de los tres partidos que sustentarían el nuevo gobierno comarcal —Compromís, PSPV y EU— ocupe un cargo de responsabilidad y cobre un sueldo. Habría así un presidente con dos vicepresidentes o con un vicepresidente y un tesorero.

Por su parte, el alcalde de Almussafes, el socialista Toni González, señaló ayer por la mañana que desde el PSPV defienden que los cargos de la Mancomunitat no deben cobrar para seguir con la solvencia económica que se ha conseguido en estos últimos años en la entidad y porque los políticos ya están liberados en sus respectivos municipios. No obstante, matizó que en la ejecutiva comarcal de ayer por la noche se decidiría la postura final del partido. «No te digo que no podamos cambiar de opinión», indicó.

El PSPV dice no tener candidato

Toni González también aclaró que el PSPV no tiene ningún candidato oficial para presidir la Mancomunitat de la Ribera Baixa, pese a que hace unos días el portavoz socialista de Albalat, José Antonio Roig, se ofreció para desempeñar este cargo sin percibir ningún salario.

González indicó que ha sido un ofrecimiento particular, pero la ejecutiva socialista comarcal aún no ha decidido nada al respecto, entre otras cosas porque también hay otros candidatos.

Posteriormente, desde la agrupación de Albalat aclararon también que Roig no tenía intención de ser presidente, sino que había sido un ofrecimiento, según explicó González.

Compartir el artículo

stats