Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos del parque de Carcaixent critican la tala de tres eucaliptos de 50 años

La concejal afirma que eran un peligro para la seguridad y que el anterior gobierno ya adoptó la decisión tras un seguimiento de cinco años

Vecinos del parque de Carcaixent critican la tala de tres eucaliptos de 50 años

La tala de tres eucaliptos del parque Navarro Darás de Carcaixent ha provocado quejas vecinales. Según señalan los residentes, los árboles, que los servicios municipales han talado en las últimas semanas, tenían más de medio siglo de existencia, casi tanto como el propio parque, que data de los primeros años 30 del pasado siglo.

Sin embargo, la concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Turismo, Paula Lozano, asegura que la actuación municipal se ha realizado estrictamente por razones de seguridad. Lozano explicó ayer que los técnicos municipales vienen siguiendo el estado de los árboles desde que en 2010 se produjo el desprendimiento de una rama de considerables dimensiones. Detectaron que los árboles se secaban en todos los casos desde lo más alto de la copa hacia la parte inferior. La situación se agravó a partir de 2013 cuando se concluyó que el problema era ya irreversible en tres de los cinco eucaliptos, los mismos que ya han sido talados. El ayuntamiento ha realizado un seguimiento fotográfico y el gobierno anterior ya decidió la retirada de los tres árboles. «Se había llegado a un punto en que existía peligro de que pudieran desplomarse; además como se secan desde la parte más alta da la impresión desde abajo que estén bien, pero no era así, por lo que hemos decidido talarlos dentro del plan de mantenimiento del parque», aseguró ayer la concejal. Lozano detalló que los trabajos se han llevado a cabo recientemente pero que el técnico del área ya hacía tiempo que había tomado la decisión de talarlos y la había comunicado al ayuntamiento. Los trabajos de mantenimiento del parque han permitido reforzar la seguridad en la zona infantil.

La concejal de Units per València, Ana Calatayud, también se refirió a este asunto ayer para criticar que el nuevo equipo de gobierno de Compromís no haya dado ninguna explicación pese a que numerosos vecinos se han interesado por los árboles.

Con una superficie de 15.800 metros cuadrados, el parque Navarro Darás es la mayor de todas las zonas verdes urbanas de Carcaixent. Fue inaugurado el 17 abril de 1932, junto a los dos grupos escolares en unos terrenos cedidos a la ciudad por el deán Navarro Darás. El parque alberga 45 especies diferentes de árboles, entre los cuales destacan varios ejemplares monumentales de palmera canaria, casuarina o laurel. Hay otras como el almez, plataneros, pino blanco o jacaranda.

Compartir el artículo

stats