La plataforma 'La Tortura No Es Cultura' (LTNEC) y la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA) denunciarán al Ayuntamiento de Algemesí, a los organizadores de la novillada y a la Consellería de Justicia de la Comunitat Valenciana, por un nuevo caso de maltrato animal, durante el festejo de Algemesí, según han informado las asociaciones. La denuncia está aún siendo elaborada por los abogados de las asociaciones y esperan presentarla a lo largo de esta semana.

El "calvario" del novillo fue "interminable", ya que fue descabellado cinco veces y apuntillado posteriormente, según explican las asociaciones. Además, exponen que después de aplicarle el último descabello, "tambaleándose y girando sobre sí mismo", tardó más de doce segundos en doblar sus manos.

Según informa AVATMA, el descabello o verduguillo, es una espada que lleva a diez centímetros de su punta un tope, y que una vez introducido entre la primera y segunda vértebra cervical secciona la médula espinal, dejando al animal tetrapléjico. Además, explica que si se produce la muerte al instante, no se tiene que utilizar la puntilla, como se hizo en este caso en Algemesí. No obstante, indican que la puntilla tampoco provoca la muerte instantánea y recuerdan que la Unión Europea prohibió hace años la puntilla como método de sacrificio por ser "cruel".

"Esto es lo que vimos ayer en este novillo, que una vez arrastrado fuera de la plaza, aún respiraba embadurnado de 'spray' de nieve, y con el que todavía algunos niños de Algemesí se divertían", afirma el veterinario y presidente de AVATMA, Jose Enrique Zaldívar.

Por su parte, la presidenta de la plataforma, Marta Esteban afirma que esto "también es tauromaquia"; y manifiesta que tan "horrible" como "terrible" es el sufrimiento de este animal y que a los niños se les enseñe a divertirse con la tortura y la muerte del novillo, "ignorando" el sentimiento de empatía o compasión hacia él.

En este sentido, Esteba señala que las autoridades no están cumpliendo las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas que, en sus revisiones a México, Colombia y Portugal, urge a los estados a proteger a los menores de la violencia física y mental de la tauromaquia.