Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intervención de urgencia para evitar la ruina del Palau de Casassús

El ayuntamiento de Alzira destina 365.000 euros de la ayuda de la diputación a consolidar la casa señorial tras los últimos derrumbes También se reforzará el Magatzem de Cucó

Un proyecto de consolidación del Palau de Casassús para evitar que nuevos derrumbes acaben por arruinar esta casa señorial del siglo XVII; la restauración de la cubierta del almacén que la Policía Local utiliza como taller, que también amenaza con venirse abajo, y la consolidación del Magatzem de Cucó son las actuaciones que cuentan con las asignaciones económicas más elevadas entre los 27 proyectos en que el gobierno alcireño ha repartido la subvención de 1,5 millones de euros que la Diputación de Valencia ha concedido para inversiones y que ayer presentó el tripartito. Se trata en todos los casos de actuaciones de emergencia para preservar el patrimonio municipal, destacó el equipo de gobierno.

En el caso del Palau de Casassús, los técnicos municipales elaboraron en mayo un proyecto de consolidación tras el hundimiento de una cubierta que provocó un efecto dominó en los forjados de las plantas inferiores, que se vieron arrastrados. «Se trata de una actuación de urgencia porque el techo está en el suelo», comentó el alcalde de Alzira, Diego Gómez.

El ayuntamiento ha asignado 365.205 euros para estas obras. Gómez recordó que el proyecto de rehabilitación integral de este singular edificio está presupuestado en más de tres millones de euros. «No podemos consentir que el patrimonio cultural se nos caiga», comentó el teniente de alcalde Ivan Martínez. El reparto de fondos asigna casi 214.000 euros a la rehabilitación del taller municipal de la Plaça de la Morera y 100.000 al antiguo Magatzem de Cucó, que el consistorio ha venido utilizando como almacén.

El reparto de fondos de la diputación en base a la población asignaba a Alzira 1,5 millones para inversiones sostenibles en ámbitos como la rehabilitación del patrimonio, servicios culturales, sociales y la generación de empleo. Gómez defendió que se ha optado principalmente por los «microproyectos» en lugar de grandes obras y desde el gobierno municipal se hizo especial hincapié en que se ha primado actuaciones que generen empleo, que se gestionará a través de los planes y bolsas municipales. Martínez cifró en 345.000 euros la cantidad que se destinará a bolsas de empleo.

Compartir el artículo

stats