Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicedo logra el apoyo de EU pero no del PSPV para presidir la Mancomunitat

El alcalde de Corbera dirigirá el ente comarcal y el primer edil de Polinyà ostentará la vicepresidencia - El PSOE se queda fuera del pacto

Vicedo logra el apoyo de EU pero no del PSPV para presidir la Mancomunitat

Finalmente no hubo acuerdo entre el PSPV y Compromís y ayer por la tarde el alcalde de Corbera, Jordi Vicedo (Compromís), fue elegido presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa sin el apoyo de los socialistas. Vicedo fue el único candidato que se presentó y su candidatura contó con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida y Units per València. Los socialistas votaron en blanco.

Hasta el último momento se desconocía si el PSPV presentaría un candidato alternativo ya que, cuando llegó el momento de presentar las candidaturas al pleno de la Mancomunitat, los socialistas pidieron un receso y salieron unos minutos a reunirse en privado. Para ocupar la vicepresidencia también se presentó un único candidato, en este caso el alcalde de Polinyà del Xúquer, Óscar Navarro (Esquerra Unida), que consiguió los apoyos de su partido y de Compromís.

Como última oferta, el PSPV le había propuesto a Compromís que la presidencia de la Mancomunitat fuese rotatoria: dos años serían para el candidato de Compromís, que cobraría un salario; un año correspondería al representante de EU, que percibiría una retribución si quisiera, y otro año más se cedería al PSPV, etapa en la que el presidente no cobraría. Pero Compromís no aceptó porque le había ofrecido al PSPV ocupar la presidencia del Consorcio de la Ribera y consideraban que si el PSPV también dirigía la Mancomunitat el reparto de poder no sería proporcionado.

El alcalde de Almussafes, Toni González (PSPV), insistió en que el anterior presidente de la Mancomunitat, Joan Baptiste Ferrando, no percibía ningún salario. El PSPV decidió no apoyar a la coalición de izquierdas a pesar de que «sabemos que puede afectar a diferentes gobiernos de la comarca» en los que hay un pacto de gobierno entre los dos partidos, indicó González, en referencia a Favara y Sollana.

Por su parte, Jordi Vicedo defendió que lo importante no es el salario, sino los contenidos y avanzó que se quiere potenciar esta entidad para intentar mancomunar servicios como la grúa y la vigilancia rural, una idea que también defendió EU. «Los ayuntamientos van cargados» y tenemos que «descomprimirlos y que la Mancomunitat gestione servicios a un buen precio», defendió Vicedo.

Además, Vicedo quiere conseguir que la presidencia del Consorcio se quede en la Ribera Baixa porque durante los últimos ocho años ha estado en manos de políticos de la Ribera Alta. El consorcio es clave porque gestiona importantes entidades como Ribera Turisme o el Pater. Actualmente, la Mancomunitat cuenta con 382.000 euros en metálico y 23.000 euros en valores. Reoresentantes de Sueca también aprovecharon la ocasión para recordar que este municipio financia el 50% de la Mancomunitat y reclamaron que esta aportación se refleje en actuaciones «para Sueca y para todos».

Compartir el artículo

stats