Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre de Frutsol deja en una situación «ruinosa» a cientos de familias de Sollana

400 vecinos trabajaban en el almacén, lo que implica que un 8 % de la población ha perdido el empleo Un centenar se recolocará en Greenmed

El cierre de Frutsol deja en una situación «ruinosa» a cientos de familias de Sollana

El cierre del almacén hortofrutícola de Frutsol ha sido un duro un golpe para la economía de Sollana. El alcalde, Juan Roda, se mostraba ayer muy preocupado y no dudó en calificar de «situación ruinosa» el cese de la actividad de esta empresa.

Y no es para menos. De los 734 trabajadores de este comercio (296 «collidors» y 438 empleados de almacén), alrededor de 400 son vecinos de Sollana, o lo que es lo mismo, alrededor del 8% de los vecinos se han quedado sin empleo. «Es un varapalo» porque «agrava la situación económica de muchas familias», decía Roda. Y es que, como advirtieron ayer tanto los sindicatos como el gobierno local, la gran mayoría de los trabajadores despedidos tienen más de 40 años, una edad difícil para encontrar empleo en estos tiempos de crisis.

Además, hay familias en Sollana cuyo sustento económico principal era esta empresa, ya que eran muchos los matrimonios que trabajan ambos cónyuges en este comercio. El alcalde insistía ayer en que «las familias están viviendo una situación angustiosa» y, en los casos en que «el hombre y la mujer están parados, se agudiz» el problema.

Al menos, ya ha habido una buena noticia dentro del desastre, ya que cien trabajadores han conseguido recolocarse en el almacén de Greenmed, según indicó Roda. Aunque, tampoco se pierde la esperanza, y también se están haciendo gestiones para que, de una u otra forma, las instalaciones de Frutsol puedan reabrirse.

El ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y ha iniciado contactos con los responsables del polígono Rey Juan Carlos I de Almussafes para intentar que, ante la falta de espacio en el polígono de Almussafes, nuevas empresas se establezcan en Sollana. El consistorio sollanero también ha hecho de intermediario con tres empresas de trabajo temporal (ETT) de Catarroja y Almussafes y les ha entregado los currículums de los vecinos afectados. Además, se han iniciado conversaciones con multinacionales como la compañía Ford.

En cuanto a la ayuda social que se pueda prestar a las familias, el ayuntamiento cuenta con un programa de libros de texto gratuitos, becas para el comedor escolar y se prevé ayudar a las familias más necesitadas a pagar los recibos de la luz y el alquiler.

Los sindicatos batallarán

Tras el irremediable cierre de Frutsol, que ha dejado sin trabajo a 734 personas, ahora la máxima preocupación de los sindicatos es que los todos los empleados puedan cobrar íntegramente sus indemnizaciones.

La próxima semana se reunirán sindicatos y empresa para conocer cuál es la situación económica de Frutsol y saber si la mercantil puede hacer frente a todas las indemnizaciones. Desde UGT se mostraron preocupados porque la situación económica de la empresa parece que no es muy boyante, pero esperan al menos que la mercantil venda determinados bienes; así podría aportar al menos una parte de las indemnizaciones que previsiblemente pagará el Fondo de Garantía Social (Fogasa).

En cuanto al futuro del almacén, una posibilidad que cobra fuerza es que se vendan las instalaciones a otra empresa. Si esto sucede, Comisiones Obreras reclamará que, si la nueva empresa necesita trabajadores, contrate a los exempleados de Frutsol porque ya conocen las instalaciones.

Compartir el artículo

stats