Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Algemesí dejará que los ciudadanos decidan en qué se invierte

El gobierno de PSPV y EU prepara un presupuesto para 2016 en el que participarán las asociaciones

El primer presupuesto del actual gobierno de izquierdas de Algemesí será clave para fijar las prioridades que PSPV y EU marcan para el nuevo curso. Hasta ahora, el gobierno está maniatado por las cuentas que el PP aprobó para 2015 y que le impiden diseñar su propia accción de gobierno. Pero, por encima de todo, el nuevo presupuesto tendrá una novedad: será abierto a la ciudadanía.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha señalado que quiere implicar al vecindario, a través de las asociaciones, en la confección del presupuesto de 2016. «No podemos preguntar a cada vecino en quó nos vamos a gastar el dinero pero sí al entramado asociativo y nuestra idea es asumir las prioridades que ellos planteen».

Otra de las novedades es que cualquier inversión importante que realice el ayuntamiento tendrá el aval de la ciudadanía. «Queremos que la gente decida si, por ejemplo, tenemos que construir una piscina descubierta o un mercado, que sea el vecino el que escoja las inversiones importantes, de la misma forma que ya pedimos al PP que consultara sobre el mercado», dice.

Será un presupuesto participativo, asegura Trenzano, en el que también tendrán mucho que decir el Consejo Económico y Social, el Consell Agrari o el de Medio Ambiente. «Nuestra intención es que jueguen un papel muy importante porque son una especie de mini plenos en los que se tratan temas muy concretos», añade.

El modelo de Ontinyent

Trenzano admite que le gusta el modelo que el actual presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, ha aplicado en Ontinyent los dos últimos años y que lleva por nombre Ontinyent participa. La alcaldesa de Algemesí asegura que la participación vecinal es una forma «de crear consensos entre la ciudadanía» y, de alguna forma, descargar también la responsabilidad de decidir que tiene el gobierno. «No hay que tener miedo a que la gente opine y por eso lo haremos en las grandes inversiones, que las decidirá la ciudadanía», asegura Trenzano.

La alcaldesa es consciente de que para aprobar los presupuestos de 2016 tendrá que negociar mucho con la oposición ya que lidera un gobierno en minoría, aunque recuerda que antes de la investidura, PSPV y EU ya pactaron 115 propuestas con Més Algemesí por lo que considera que esta formación no pondrá muchos inconvenientes a las cuentas de 2016.

Respecto al millón de euros en obras que financiará la diputación, Trenzano desgrana que se va a cambiar el techo de la piscina cubierta y a reparar las calles Cervantes, Germaníe y Arbres. También se derribarán unas viviendas para el paseo fluvial que permitirá la unión de los dos parques, Bernat Guinovart y Salvador Castell. Además, está prevista la compra de pizarras digitales para las tres guarderías infantiles y la reforma de la escuela de tabal i dolçaina.

Compartir el artículo

stats