El Festival K-Lidoscopi de Cullera se consolida como el evento más importante de su categoría en la C. Valenciana en su cuarta edición anual. Los amantes del séptimo arte podrán acercarse desde hoy al auditorio municipal para disfrutar de un ciclo de cortometrajes que tendrá a la cineasta y ganadora de un Goya, Gracia Querejeta, como la gran protagonista. La artista madrileña, autora de obras como «Siete mesas de billar francés» será la homenajeada en la presente edición e impartirá un curso de interpretación durante cuatro días en el hotel Cullera Holiday en compañía de los actores y actrices más relevantes del escenario valenciano.

«Estamos contentísimos de que una actividad de estas características se esté convirtiendo en el buque insignia de la cultura de la ciudad y del panorama audiovisual de la Comunitat Valenciana», explicaba ayer Julio Martí, presidente de la asociación K-Lidoscopi, director cinematográfico y unos de los organizadores.

El K-Lidoscopi 2015 se reafirma como una plataforma para la exhibición de los mejores cortos nacionales. «Se ha efectuado una selección de 54 cortometrajes en las diferentes categorías. Hemos recibido unos 400 cortos, muchos de ellos nominados a los Goya o premios internacionales prestigiosos, por lo que se ha tenido que realizar una selección rigurosa, ya que cada vez la calidad es más alta», afirma Joaquim Vallet, organizador y crítico cinematográfico cullerense. Durante toda la semana, la localidad valenciana podrá disfrutar de la exhibición de las piezas audiovisuales seleccionadas. La programación incluirá como novedad la sección experimental, que se adhiere a las ya consolidadas categorías de documental, ficción, y animación.

Programación

Este sábado arrancará la exhibición con la proyección fuera de concurso del documental «En la mítica terra dels prodigis», una pieza que analiza la problemática de los recortes en el sistema educativo, y que contará con la presencia de sus dos directores, Frederic Ibáñez y Javier Quintanilla, también miembro del jurado en la sección documental. Asimismo «Laropavejera» de Nacho Ruipérez o «En clave Ortifus» a la que acudirán su director y el propio artista gráfico Ortifus, llenarán la pantalla de reflexiones sobre varias temáticas de plena actualidad. Durante toda la semana las diferentes categorías se mezclarán en una programación vespertina, a excepción de la sección de animación, que se condensará en la proyección de la tarde del miércoles. «Tenemos la crème de la crème y esto es sintomático porque con escasos recursos hemos sido capaces de llevar adelante un festival que paso a paso va convirtiéndose en un acontecimiento de referencia», aseguró Vallet. La concejala de Cultura de Cullera, Silvia Roca, ha señalado que para el consistorio de la localidad «este festival es clave porque es una herramienta en la proyección de la marca Cullera».