Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almussafes, único municipio que ofrece un programa de psicología hasta los tres años

La iniciativa sirve de guía educativa a los padres El servicio infantil ha atendido a 239 familias desde 2006 El ayuntamiento financia el coste

Almussafes, único municipio que ofrece un programa de psicología hasta los tres años

Los primeros años de vida de una persona son clave y, por eso, desde 2006 Almussafes lleva a cabo el Programa de Apoyo Psicológico Materno-Paterno Infantil. Es el único municipio de la Comunidad Valenciana que desarrolla una iniciativa de este tipo.

La idea es que este programa sirva de guía educativa a los padres y ayude a proporcionar el máximo bienestar al menor. En total, 239 familias ya han pasado por este programa durante los últimos nueve años. Y, actualmente, son 52 familias las que están siguiendo esta iniciativa. El servicio iba destinado a niños de entre tres y 24 meses, pero ante el éxito cosechado, el ayuntamiento ha decidido ahora ampliarlo hasta los 3 años.

Criar a un niño no es tarea fácil, pero con este programa se pretende proporcionar una guía que facilite las cosas a los padres y también promover el bienestar infantil, mediante el desarrollo psicológico y emocional de los niños. La catedrática de la Universidad de Valencia Mª Ángeles Cerezo fue la creadora de este programa infantil que se ha implantado de forma privada en Valencia y, como servicio público gratuito, en el municipio de Almussafes y en Irlanda.

Resolver dudas y problemas

Pilar Cifuentes, especializada en psicología infantil, es la encargada de desarrollar estas actividades en Almussafes con el apoyo de una profesional en prácticas. Durante las sesiones las familias aprenden a adaptarse a la nueva situación generada tras el nacimiento de su hijo y a aplicar prácticas educativas adecuadas durante los primeros años de vida de los bebés. Para ello se estudia el desarrollo de los niños y se resuelven dudas y problemas que pueden surgir durante el crecimiento del pequeño.

El plan, cuyo lema es «Por un desarrollo infantil más saludable», atiende en la actualidad a 52 familias cada jueves por la tarde. De estas familias, 20 se incorporaron este mismo año. Tras el éxito registrado desde 2006, el consistorio implantó una ampliación del proyecto con el objetivo de prolongar el periodo de atención hasta los 3 años de vida de los menores. «Nuestros Peques Crecen»" es el lema del nuevo proyecto, de cuya atención psicológica ya se han beneficiado 25 familias. Almussafes destina 14.274 euros a financiar íntegramente el servicio.

Compartir el artículo

stats