El CEIP Doctor Alemany (La Casota) de Cullera ha llevado a cabo unas curso formativo de prevención de conductas violentas en la escuela. La sesión de clausura llenó por completo el comedor del centro educativo. Durante una semana se ha enseñado a toda la comunidad educativa, y en especial a los niños, a detectar los casos de violencia, acoso o bullying en las aulas, e identificar qué conductas tienen que consentir y cuáles no.

«Ya desde pequeños tienen que reconocer que si observan una actitud negativa, bien les afecte a ellos o a otros niños, y lo explican a un adulto, no son unos chivatos, son unos valientes», subraya Silvia Roca, quien además de edil de Educación participa como voluntaria desde hace años en actuaciones de este tipo.

El centro educativo L'Escolaica ha sido pionero en estas experiencias. El año pasado realizó un programa de socialización preventiva para enseñar a los niños a identificar este tipo de conductas. El plan se basa en el modelo dialógico, que permite enseñar a tratar estas situaciones día a día en el aula. «Aspiramos a detectar el problema en clase de matemáticas, por ejemplo, y entre todos solucionarlo a través del diálogo», precisa la regidora.

La concienciación ha ido más allá de las escuelas, y responsables de los institutos Blasco Ibáñez y Llopis Marí se han reunido recientemente con las escuelas para poner en marcha un plan de formación de docentes. «Los centros tienen pensado crear un curso de formación para profesores de secundaria, con el objetivo de resolver este tipo de conflictos en las aulas, aunque las fechas aún no están claras«, avanza Roca.