Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un concejal de Alberic pasa al cobro una factura 2 meses antes de usar el material

IXA pide la dimisión de Bernat Hervás y el PP reclama al gobierno una explicación «coherente» «No se puede conformar una factura de 8.600 euros si el servicio no se ha prestado», denuncian

Un concejal de Alberic pasa al cobro una factura 2 meses antes de usar el material v. m. p.

El concejal de Ciutadans per Alberic Bernat Hervás firmó el pasado 8 de julio la conformidad de una factura de 8.698 euros por la adquisición de equipamiento deportivo para una sala de rehabilitación que ni se había entregado en ese momento ni se ha montado todavía -empezó a instalarse ayer-, según reconoció el propio edil en el último pleno a preguntas de la concejal del PP Estefanía Sanz. La edil ha denunciado que es una práctica irregular y «grave» ya que, según dijo, «no se puede firmar una factura dando conformidad cuando el trabajo no se ha realizado o el material no está entregado» y ha reclamado a Hervás que ofrezca una explicación «coherente». La portavoz de IXA-Som Alberic, Carmen Cervelló, por su parte, ha pedido públicamente la dimisión del cuarto teniente de alcalde ya que entiende que podría tratarse de «un presunto caso de prevaricación y malversación de fondos públicos». «Una Administración pública no puede aceptar nunca una factura de un servicio o compra no realizado», incidió Cervelló.

Bernat Hervás, por su parte, defendió en declaraciones a Levante-EMV que el proveedor se ofreció a entregar el material que se le había encargado y que fue él quien pidió a la empresa que lo mantuviera en depósito ya que el vestuario donde se tenía que montar ya había sufrido tres robos y este equipamiento no se iba a gastar hasta después del verano. «Si lo montaban nos lo hubieran quitado en dos días», señaló Hervás, que asegura que desde el área de intervención le indicaron «que se podía hacer».

La polémica saltó en el último pleno a raíz de unas preguntas de Sanz al que durante el pasado mandato fue compañero en las tareas de gobierno. La ahora edil del PP le preguntó si la adquisición de este equipamiento (bicicletas estáticas, una cinta de caminar, colchonetas?) por importe de 8.600 euros se había realizado con el dinero de la fianza incautada a la empresa que no acabó las pistas de pádel y, tras la respuesta afirmativa de Hervás, insistió para conocer si el material ya se estaba utilizando. Tanto Estefanía Sanz como Carmen Cervelló coinciden en señalar que Hervás indicó que «aún se estaba hablando con los proveedores», por lo que consideran que no tiene sentido que el 8 de julio hubiera conformado la factura.

Alimenta todavía más las sospechas de la oposición el hecho de que el actual concejal de Deportes, Vicent González, no supiera nada de esa gestión de Hervás, coinciden en señalar Sanz y Cervelló. «Eso huele mal», incidió la portavoz del PP, que considera que este modo de actuar «es la prueba» de que el gobierno que lidera Toño Carratalá «está trabajando mal».

«Ha tenido suerte de que la factura todavía no se ha pagado, sino estaríamos hablando de algo más grave», comentó Estefanía Sanz, mientras la portavoz de IXA-Som Alberic mostraba su sorpresa porque una factura que había entrado en el ayuntamiento el 7 de julio hubiera sido conformada por el edil de Ciutadans y cuarto teniente de alcalde al día siguiente. Cervelló también reclama una explicación pública de Hervás y que «asuma su responsabilidad y dimita por un hecho tan lamentable».

Bernat Hervás defendió que había firmado la factura en lugar del concejal de Deportes por tratarse de un tema que se arrastra de la anterior legislatura, cuando él ostentaba las competencias y cuando, según dijo, Estefanía Sanz era la concejal de Hacienda. Sobre la celeridad con que conformó la factura, apenas un día después de la recepción, el edil dijo que cuando es posible suele hacerlo.

Compartir el artículo

stats