Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno alcireño acepta someterse cada mes a la preguntas de los vecinos

El consistorio convoca para el miércoles la primera asamblea ciudadana y realizará consultas populares

Los ciudadanos que quieran plantear cualquier pregunta, queja o sugerencia a los miembros de la corporación ya no tendrán que esperar a que concluya el pleno ordinario que el Ayuntamiento de Alzira celebra cada último miércoles de mes para, normalmente rayando la medianoche, tomar la palabra. El gobierno municipal ha convocado para el próximo miércoles la primera asamblea ciudadana en la que, una hora antes del pleno, los concejales se someterán a las preguntas de los vecinos a pecho descubierto, es decir, sin conocer sobre qué temas se les puede cuestionar.

La celebración de estas asambleas mensuales, coincidiendo con los plenos ordinarios -la correspondiente al mes de diciembre se concibe como una asamblea para el debate sobre el estado del municipio-, es una de las novedades que contempla la modificación de la Carta de Participación Ciudadana que el gobierno municipal (Compromís, PSOE y EU) presentó el jueves a las asociaciones de vecinos y que tiene previsto aprobar en el pleno del próximo miércoles.

La otra gran novedad que incorpora este documento es la posibilidad de convocar consultas populares para que los vecinos se pronuncien a la hora de tomar decisiones que puedan ser determinantes en el futuro de la ciudad.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y la concejal de Participación Ciudadana, Inmaculada Onrubia, explicaron estas novedades a los representantes de las asociaciones de vecinos en la reunión del jueves. «Los vecinos deben ser parte activa del trabajo que se realiza en la ciudad, desde la toma de decisiones a poder aportar ideas, sugerencias y proyectos que ayuden a revitalizar y a hacer más agradable la convivencia y el día a día en Alzira», comentó Onrubia.

La asamblea ciudadana del próximo miércoles será la primera y dará inicio a las 18 horas, es decir, una hora antes del pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre. Los vecinos que asistan podrán plantear abiertamente sus inquietudes a cualquier miembro de la corporación ya que la propuesta contempla que estén presentes todos los grupos políticos, incluida por tanto la oposición, para que los ciudadanos puedan interpelar a cualquier edil. De cara a futuras asambleas se habilitará un correo electrónico para que las personas interesadas puedan remitir con antelación sus preguntas para propiciar que el concejal al que va dirigida pueda recabar la información y dar una respuesta, según indicaron desde el consistorio. Estas preguntas por escrito tendrán preferencia.

La celebración de estas asambleas abiertas no afectará al apartado de ruegos y preguntas que cierra los plenos ordinarios, que se mantendrá, y al que se remitirán los asuntos que se vayan a ser tratados por la corporación municipal en esa sesión.

Compartir el artículo

stats