Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberic brilla con luz inteligente

La innovadora tecnología de Proemisa permite alargan la vida útil de las iluminarias LED por encima de las 60.000 horas

Alberic brilla con luz inteligente

Un innovador sistema permitirá a Alberic ahorrar una buena cantidad de dinero. La empresa de Algemesí Proemisa instalará en breve en el vial principal de la localidad alberiquense un mecanismo de iluminación controlado por radio que se traducirá en farolas que irán graduando su iluminación en función de las necesidades de la población, con un mayor impacto lumínico en las horas de actividad y una reducción de hasta el 50 % cuando los vecinos estén durmiendo y la vida en la calle se reduce considerablemente.

El Ayuntamiento de Alberic invertirá una ayuda de la diputación en la instalación de cincuenta farolas LED inteligentes en las calles Ramón y Cajal y Antonio Lloret. Son sistemas diseñados y construidos por Proemisa, una empresa afincada en Algemesí que decidió hace unos años ampliar su labor dentro de la ingeniería mecánica y eléctrica centrada en el mundo automovilístico, naval y ferroviario para apostar por el I+D+I. Se lanzaron entonces a investigar con unas placas LED controladas por radio que van adaptando la iluminación a las necesidades de la población. En las calles de Alberic, durante el próximo invierno, las farolas se encenderán a las 17:30 horas y funcionarán hasta las 19 horas al 80 %. Entre las 19 y la medianoche aportarán el 100 %, bajando después durante una hora al 90 %. Será entre la una y las siete de la mañana cuando se dejará al 50 % por la menor actividad en las calles. Al alba se trabajará al 70 %.

El ahorro económico y la menor contaminación es mayúsculo, más aún cuando las farolas que se sustituirán en Alberic cuenta con 240 vatios y las actuales con 120 ofrecen mayor luz.

La empresa de Algemesí ofrece la posibilidad de controlar ellos las luminarías o, cuando se instala una cantidad considerable, contar con un sistema informático que permite a los técnicos del ayuntamiento modular la luz incluso desde el teléfono móvil en función de las necesidades.

Además, cada farola cuenta con su propio sistema de alarma, por lo que los técnicos son avisados de inmediato por cualquier tipo de avería. Proemisa ha instalado dicho sistema únicamente en una localidad de Madrid y acaba de comercializar un pedido en Senegal, donde se trabajará con placas solares.

Compartir el artículo

stats