Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira experimenta un tratamiento con vinagre para combatir las malas hierbas

El PP denuncia el uso en Tulell de un herbicida que no está autorizado para parques y jardines

El Ayuntamiento de Alzira está realizando un tratamiento con vinagre para combatir las malas hierbas en solares y zonas verdes, según ha desvelado el concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, en respuesta a las críticas del concejal del PP Enrique Montalvá, que había denunciado el uso de un herbicida «no autorizado» para parques y jardines. Montalvá detectó que en diferentes solares de Tulell, en las inmediaciones de los centros educativos -hay una escuela infantil, un colegio, un instituto y la sede de la Universidad Católica- y a la entrada del paseo fluvial, en los terrenos donde está previsto que se instale el monumento al Xúquer, se habían pegado carteles que alertan del uso de plaguicidas y, en concreto, de Finale y Goal.

El edil señaló que el primer herbicida está autorizado para cultivos, plantaciones forestales, cercas y linderos, pero no para parques y jardines que, a su juicio, es la consideración que deben tener estas parcelas de carácter urbano. En el caso del Goal, sí está permitido su uso en zonas verdes, pero Montalvá señaló que se trata de un producto agresivo y no dudó en señalar que «esperaba otra sensibilidad» del nuevo gobierno.

«Usos puntuales en pruebas»

Fernando Pascual defendió que el uso de estos productos se limita a dos parcelas puntuales en unas pruebas que se están realizando y en las que se ha utilizado de foma mayoritaria el ácido acético o vinagre. El concejal de Servicios Públicos detalló que la utilización de Finale junto al paseo fluvial se limita a la zona interior de la parcela donde se levantará el monumento al Xúquer, «por donde no pasa la gente», mientras que los bordes de esta parcela, que lindan con zonas de tránsito como la ronda de Tulell o el paseo fluvial también se habían tratado con vinagre

«Si nos hemos equivocado rectificaremos», comentó Pascual en referencia al uso de Finale, pero defendió que se había empleado lejos de las zonas de paso de peatones. «Estamos haciendo pruebas para ver la efectividad del vinagre y para combatir las malas hierbas producto más ecológico no hay», señaló el edil, mientras apuntaba que los técnicos han informado que, con el ácido acético, se tendrá que repetir el tratamiento con mayor frecuencia. El edil expuso que el Finale no está prohibido, pero defendió que el nuevo gobierno sí se ha preocupado por evitar se vuelvan a utilizar otros materiales como el glifosato, cuyo uso en un parque público provocó que un vecino presentara una denuncia en fiscalía el pasado mes de mayo.

Compartir el artículo

stats