Alzira celebrará hoy domingo la festividad litúrgica de su patrona, la Virgen del Lluch, con el traslado de la imagen, que será llevada a hombros por un total de 80 devotos, desde la iglesia de Santa Catalina hasta el santuario que corona la Muntanyeta del Salvador. Esta mañana, tras el tradicional acto de la Troballa, desfilará la colorista Processoneta del Matí.

La procesión vespertina se celebrará tras una misa solemne que tendrá lugar a las 19 horas en la parroquia de Santa Catalina, hasta donde se trasladó la imagen desde el templo de La Encarnación, donde ha permanecido toda la semana en estrecho contacto con los feligreses. Durante siete días, la «Moreneta», como se conoce popularmente a la Virgen, ha recibibido el cariño de la falla y las comisiones de fiestas de barrio, junto a otros colectivos sociales y religiosos.

La imagen de la Virgen del Lluch fue descubierta, según la tradición, por un pastor que la vio flotando en el río Júcar entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Por eso, cada año se recuerda este epidodio con la representación de la Troballa de la Mare de Déu por un grupo de niños junto a las murallas de Alzira. La imagen actual, que reproduce la original, es un alto relieve de medio metro de longitud que representa una Virgen negra con el niño.