Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde alcireño adapta su normativa para poder convocar referéndums

El ayuntamiento se plantea que la primera consulta a los vecinos sea sobre las inversiones en 2016

La asamblea ciudadana que el gobierno alcireño (Compromís, PSOE y EU) celebrará mañana para que los vecinos puedan plantear a cualquier miembro de la corporación quejas, dudas o sugerencias será la primera experiencia práctica de la nueva Carta de Participación Ciudadana, que el tripartito prevé aprobar de forma inicial en el pleno posterior, y que regula como otras formas de participación novedosas la celebración de consultas populares; las iniciativas ciudadanas, un instrumento similar a la iniciativa legislativa popular por el que los vecinos pueden elevar a la corporación propuestas en asuntos que sean de competencia municipal, o los denominados «presupuestos participativos» que permitirán a los vecinos pronunciarse sobre sus preferencias en materia de inversiones.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el concejal Fernando Pascual presentaron ayer la nueva Carta de Participación Ciudadana que, según agregó el edil socialista, también contempla la creación de un Observatorio de la Ciudad que pondrá al alcance de los ciudadanos datos socioeconómicos o de interés sobre el municipio, y activarár la figura del Defensor del Vecino, que si bien ya aparecía en la carta de participación aprobada en 2001, nunca se ha acabado de regular, explicó.

Por lo que respecta a las consultas populares, Diego Gómez destacó que se ha encargado una aplicación informática que permitirá votar desde un teléfono móvil, aunque también se contemplan tres puntos fijos de consulta en el propio ayuntamiento, la casa de la cultura y la biblioteca para aquellas personas menos familiarizadas con las nuevas tecnologías. El alcalde comentó que si el programa informático llega a tiempo se podría realizar una primera experiencia para que los ciudadanos se pronuncien sobre las inversiones que se deberían priorizar en los presupuestos de 2016, aunque matizó que es un tema que no está ultimado.

Fernando Pascual, por su parte, destacó que el Ayuntamiento de Alzira será pionero en la C. Valenciana en regular las asambleas ciudadanas -una vez al mes antes del pleno ordinario, mientras que en diciembre habrá una a modo de debate sobre el estado de la ciudad- y defendió que el tripartito pretende que «sea el foro de debate y participación» en un nuevo modelo de «gobierno abierto». La primera tendrá lugar mañana miércoles a las 18 horas. Gómez prevé que el vecino que pida la palabra pueda tener la oportunidad de una segunda intervención a modo de réplica al edil.

Compartir el artículo

stats