El Ayuntamiento de Cullera ha decidido, atendiendo a las demandas de la ciudadanía, que los jardines del Mercat vuelvan a acoger fiestas y celebraciones. Volverán a abrirse para acoger los festejos populares del 9 d'Octubre, que tendrá como eje central un acto institucional, conciertos en valenciano, dansaes, la actuación de la Muixeranga de Cullera, puertas abiertas en los museos y una muestra gastronómica.

La decisión, por parte del anterior gobierno municipal, de sacar del mercado fiestas tan populares como el baile de disfraces de las Fiestas Mayores, generó una gran controversia vecinal. «Los vecinos tienen derecho a disfrutar de sus espacios urbanos y el Mercado no está para que nos lo miremos y digamos lo bonito que es, sino para vivirlo y disfrutarlo», ha señalado el primer edil, Jordi Mayor.

La música en valenciano también va a recuperarse. «Había sido relegada de la escasa programación cultural por una cuestión puramente ideológica. Nosotros apostamos por el valencianismo, por la cultura propia y la integración», remarca el actual alcalde.