Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guadassuar reivindica la importancia del Padre Efrén en el estudio de Santa Teresa de Jesús

El municipio conmemora el centenario de su nacimiento y se hermana con la población abulense de Gotarrendura

Guadassuar reivindica la importancia del Padre Efrén en el estudio de Santa Teresa de Jesús Levante-EMV

El día 2 de octubre se cumplen cien años del nacimiento del religioso guadasuarese José María Montalvá Cléries, que como carmelitano descalzo adoptó el nombre de Padre Efrén de la Madre de Dios, O.C.D. Fue uno de los máximos estudiosos de Santa Teresa de Jesús, y editor de sus obras completas. La parroquia de la población ha organizado varios actos para reivindicar la figura histórica de este ilustre convecino, según confirmó ayer el cronista oficial del municipio, J. Enric Mut Ruiz.

Aprovechando también la celebración del Vº Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, la parroquia ha organizado, los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre unas conferencias sobre la célebre religiosa abulense a cargo de diversos carmelitas, entre ellos Gema Juan, del convento de Puçol y natural de Algemesí, y el padre Enrique Llamas, doctor en teología y ex-profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca. El día 2 de octubre se celebrará una solemne misa para conmemorar el nacimiento del padre Efrén.

Las conmemoraciones del centenario del nacimiento de este ilustre carmelitano tampoco se detendrán ahí. Los Ayuntamientos de Guadassuar y Gotarrendura (Ávila) se han hermanado por compartir este eminente estudioso de Santa Teresa. El pasado día 30 de julio, por unanimidad, el Ayuntamiento de Guadassuar aprobó, a petición del de Gotarrendura, el hermanamiento, cuyo protocolo se aprobó el pasado día 24 de septiembre.

Además asistirá una representación de Guadassuar a los actos de clausura del Vº Centenario del Nacimiento de Santa Teresa que se celebraran en Gotarrendura (Ávila) el próximo día 18 de octubre. En dicho acto se leerá el testamento de Santa Teresa y se efectuará un acto en homenaje al Padre Efrén de la Madre de Dios, OCD, natural de Guadassuar.

José María Montalvá nació en Guadassuar el día 2 de octubre de 1915 y falleció en el Desert de les Palmes, Benicàssim, el día 19 de mayo de 1996. Durante su juventud marchó a estudiar a Valencia, Castelló y Albacete. Amplió estudios a Roma y se doctoró en teología, con premio extraordinario, en la Universidad Pontificia de Salamanca y por la Pontificia Facultad Teológica Teresianum de Roma. Era un destacado políglota destacado. J. Enric Mut destaca que dominaba, además del latín, el griego y hebreo, el francés, italiano, inglés y el portugués. Durante su vida también se dedicó a la investigación y a la oratoria.

Compartir el artículo

stats