Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pirotecnia alcireña ofrece hasta 30 km de traca para lograr el récord del mundo

La falla promotora duda en aumentar los 22 km previstos, que ya permiten entrar en el Guinnes, para no incrementar el coste de un proyecto benéfico Se disparará el próximo 9 de octubre en las calles vacías de Tulell

La Pirotecnia Crespo de Alzira está dispuesta a inscribir de nuevo su nombre en el libro Guinnes de los récords con la traca más larga del mundo. Recibió el encargo de la falla Albuixarres-Camí Fondo para fabricar una traca de 22 kilómetros de longitud —el actual récord está en 21.096 metros— y, una vez embarcada en el reto, ha preparado metros suficientes como para llegar casi a las puertas de Valencia si se pusieran en línea recta desde Alzira. Los almacenes de la pirotecnia ya guardan debidamente empaquetados treinta tramos de traca de un kilómetro y será a las puertas del 9 d'Octubre, fecha en que está previsto que se dispare, cuando se concrete los kilómetros que se despliegan. «Montaremos los que el cliente nos diga», comentó ayer el pirotécnico Vicente Rodríguez, que está en disposición de fijar el récord de la traca más larga del mundo en 30 kilómetros.

La comisión que promueve esta iniciativa no tiene claro hasta donde podrá subir el listón. «Llegar a los 3o kilómetros va a depender más del pirotécnico que de nosotros», comentó Jaume Rosell, impulsor de este proyecto que tiene un carácter benéfico, por lo que teme que aumentar el gasto en la traca vaya en detrimento de la aportación que finalmente se entregue a la Asociación de Padres de Niños Oncológicos (Aspanion).

La falla Albuixarres-Camí Fondo ha lanzado una rifa de 15.000 números al precio de un euro para recaudar fondos. Cincuenta céntimos de cada número vendido irán directamente a Aspanion y los otros cincuenta a costear la traca y los gastos derivados de la organización de lo que se pretende sea una jornada festiva en el sector Tulell, la zona de expansión de la ciudad donde se disparará la traca. Rosell confirmó que en estos momentos la falla tiene casi cubierto el presupuesto de 8.500 euros pactado en un principio con el pirotécnico y que el volumen final de ingresos dependerá mucho de las devoluciones de boletos que están repartidos por diferentes puntos de venta. La falla también cuenta con el apoyo de algunos patrocinadores y del ayuntamiento.

Rodríguez detalló que tres personas han estado trabajando durante un mes en la fabricación de esta traca y recordó que la Pirotecnia Crespo ya tiene experiencia en este tipo de retos. «No me viene de nuevo», dijo el joven pirotécnico, mientras recordaba que en el año 1991 esta empresa ya fue la encargada de confeccionar y montar en Carcaixent una traca de veinte kilómetros que también entró en el Guinnes aunque, según indicó, la falta de vigilancia provocó que por la noche se consumieran varios miles de metros. El pirotécnico alcireño comentó que, a pesar de todo, el récord se fijó en 13,5 kilómetros.

El empresario también señaló que pretende que Aspanion reciba la mayor cantidad de dinero posible y que ha ajustado al máximo el precio de esa kilométrica traca. «Que elijan los metros que quieran y luego todo a precio de coste», comentó Vicente Rodríguez. Veinte personas trabajarán en el montaje de la traca el próximo 9 d'Octubre, entre ellos un grupo de voluntarios que colaborarán con los pirotécnicos. Se empezará a montar a las seis de la mañana con la perspectiva de que esté acabada a las doce del mediodía. El ganador de la rifa tendrá el privilegio de encenderla a la una de la tarde.

Compartir el artículo

stats