Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes advierten al Gobierno de que no hay pacto para ceder agua al Vinalopó

Los usuarios responden a Alicante que es «imposible» un acuerdo sin el visto bueno de la cuenca cedente Valero de Palma: «No nos sentimos responsables de haber roto nada, solo hubo una declaración de intenciones»

Los regantes advierten al Gobierno de que no hay pacto para ceder agua al Vinalopó

La Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ, el organismo que agrupa a las grandes comunidades de regantes de la Ribera, reiteró ayer que no hay ningún acuerdo firmado para enviar caudales del Júcar al Vinalopó desde el embalse de Alarcón. Los usuarios responden a Alicante que en materia de agua no se puede imponer nada y que no puede haber pacto si lo rechaza la cuenca cedente, como ocurre en este caso. USUJ no tiene constancia, como aseguran en Alicante, de que el Gobierno quiera mantener vivo este proyecto y haya realizado movimientos para tratar de recomponerlo.

El secretario general de la Acequia Real, Juan Valero del Palma, aseguró ayer que las transferencias de recursos tienen que venir avaladas por el consenso con la cuenca cedente porque de lo contrario resultan «inviables e insostenibles». Valero dijo que resulta «ilógico» que Alicante diga que es el Gobierno el único organismo competente cuando para el envío de caudales al Vinalopó se hace necesario el visto bueno de la cuenca que los cede, que en este caso rechaza el envío de agua desde Alarcón pese a que llegó a aceptarlo antes de las elecciones.

«Ha pasado el tiempo, llegaron las elecciones y cambió el gobierno de la Generalitat; hubo unas circunstancias especiales con unas declaraciones del presidente y el vicepresidente de la Generalitat, pero el tema no se cerró y a mí no me gustaba que se firmara antes de las elecciones porque se contaminaba políticamente el acuerdo y las circunstancias ahora han cambiado», justificó Valero de Palma, que ayer mismo se encontró con los representantes de Alicante en la reunión de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) en Madrid con los que mantuvo un breve encuentro.

El plan del Xúquer llega a Madrid

Hoy mismo llega al Consejo Nacional del Agua el nuevo plan hidrológico del Xúquer que es, en esencia, casi idéntico al anterior y el mismo que permitió el principio de acuerdo previo a las elecciones y el consiguiente envío de al menos 12 hectómetros de Alarcón a las comarcas de Alicante. Valero asegura que la Acequia Real no se siente responsable de haber roto ningún acuerdo y sostiene que lo que existía era una declaración de intenciones que jurídicamente no obligaba. «Yo más que un acuerdo roto lo que diría es que se ha diluido en el tiempo, nos quedamos a la expectativa y ya no nos han vuelto a llamar», dijo Valero.

Mientras, el PP mantiene viva la defensa de un nuevo aporte de caudales del Júcar-Vinalopó «porque Alicante lo necesita», según el exvicepresidente del Consell José Císcar y actual presidente provincial del partido en Alicante. En un comunicado, el dirigente popular asegura que este trasvase interno en la Comunitat Valenciana «soluciona un problema grave y es una buena opción para los regantes de uno y otro río. Hay un planteamiento impulsado por el Ministerio de Agricultura y apoyado por el gobierno autonómico del PP y los regantes de ambas provincias».

Císcar afirma que el Consell cometerá una grave irresponsabilidad si se desmarca de esa solución porque permite «vertebrar» la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats