El pleno de Benifaió aprobó el miércoles por la noche el presupuesto general para el ejercicio 2015 gracias a los votos a favor de los ediles del partido socialista y a la abstención de los concejales del PP, Compromís y Gent per Benifayó. EU votó en contra. La alcaldesa de Benifaió, Marta Ortiz, presentó las primeras cuentas de su mandato asegurando «dar cumplimiento a los compromisos adquiridos y continuidad a los servicios ofrecidos por el ayuntamiento del municipio».

Con un importe que asciende a 8.484.012 euros, Ortiz se ha propuesto «incrementar el gasto social, fomentar la reactivación económica y el empleo así como los programas de educación, cultura, igualdad de la mujer, modernización administrativa y la cohesión social». No obstante Samuel Ubeda, portavoz de EU, justificó su voto en contra alegando que «no se ha llevado a cabo una auditoria de los últimos años« y que «se está confeccionando un presupuesto sin una base económica». Mientras que Víctor García, de Gent per Benifayó, lamentó la escasa participación que se le ha dado a su grupo y manifestó estar en contra de que «el mismo incluya el aumento de salario de la alcaldesa».

Entre las partidas que se verán incrementadas respecto a los presupuestos de 2014 destaca el aumento en un 50% destinado a emergencia social, unas ayudas que irán destinadas a las personas más desfavorecidas y que Xavier Martínez, portavoz del PSPV, quiso destacar durante su intervención. Según detalló la munícipe, en el presupuesto anual el coste del personal ha aumentado en un 2,64%, respecto a 2014 motivado principalmente para atender a la recuperación de la paga extraordinaria de 2012. Asimismo se dotan 30.000 euros en concepto de atrasos pendientes a los trabajadores como consecuencia del acuerdo plenario de 29 de junio de 2004.

Respecto a la partida de promoción de empleo se mantienen las cifras de 2014 que rondaban los 50.000 euros y además se dota de una partida de 15.000 euros para la contratación de parados que revertirá en mejorar el servicio en el centros escolares. Amparo Arcís (PP) valoró la estabilidad de los presupuestos de 2015, un hecho que achacó a la buena gestión y «herencia recibida». En el apartado de inversiones éste aumenta respecto al año pasado en un 91%. Una inversión de 411.054 euros sobre los ? 214.846 de 2014.