Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de ayer a hoy

Palabras que también desfilan

El pregón de la fiesta de Moros y Cristianos a cargo del sacerdote Juan Antonio Cabanes marca el preludio de unas celebraciones que arrancan hoy en el centro histórico de Alzira

Palabras que también desfilan

Deseo felicitar a la junta directiva de la fiesta de Moros y Cristianos de la Vila d'Alzira, que preside Joan Carlos Costa, por haber hallado un buen comunicador, Juan Antonio Cabanes, a la vez párroco de la Sagrada Familia de Alzira, para que pregonara esta fiesta el 5 de septiembre en el Gran Teatro. Me encantó en su intervención el mensaje y su siempre bien hacer allá donde se encuentre. Precisamente hoy, cuando reanudamos estas crónicas alcireñas, comienza la fiesta que programan estas agrupaciones para dar color a las calles de la vieja barriada de la Vila.

No está muy lejano el año que esta junta festiva decidió que merecía comenzarla con un pregón anunciador en el lugar adecuado como son los restos de las murallas que cerraban la vieja isla de Xúquer, Alzira.

El primer pregonero fue un conocido comunicador, Julio Tormo, en 2010; le siguió Álex Gadea, prestigioso actor alcireño: en 2012, tuvo el honor de ser pregonero el que suscribe, comenzando el parlamento saludando a «les filaes» de moros y cristianos: «Salamo allicom wa Allah wa barakato» (la paz esté con todos ustedes; la misericordia de Déu y sus bendiciones), decíamos a los musulmanes. A los cristianos los saludaba con los mejores deseos.

Sobre lo que significa el pregonero, había en el ayuntamiento un alguacil que recordamos de nuestra infancia, a principios de la década de los años 40 del pasado siglo, del que lamentamos no recordar su nombre. Era un personaje de alta estatura que lucía un poblado bigote. Era el encargado de pronunciar los bandos que emitía el ayuntamiento, de viva voz, por todos las barriadas de la población.

Pregonar la «festa» de los moros y cristianos. Decíamos en el inicio aquella noche de octubre de 2012, que no era alguacil, ni pregonero oficial; que no venía «d'ordre del senyor alcalde», como comenzaba el bando aquel simpático alguacil de hace tres cuartos de siglo. Sería el vocero o portavoz, en uno de los pocos lienzos de muralla que quedaban en Alzira, precisamente al lado de lo que fue el Mercat «al detall», desaparecido en 1983, tras la pantanada. Pronunciamos el pregón aquella noche, no por orden del señor alcalde, sino por orden del presidentes de esta asociación festiva de Alzira. Tras aquel pregón de 2012, el año siguiente estuvo a cargo de actor alcireño Carles Alberola y el de este año, magníficamente realizado, lo dábamos a conocer al inicio.

Haciendo un poco de historia de como nació esta fiesta tan valenciana de Moros y Cristianos, diremos que en el año 2001, dentro de la fiesta del «mig any faller» en las fallas de la Vila, se les ocurrió la viabilidad de organizar esta fiesta tan arraigada en nuestra tierras valencianas.

«Les filaes» de los dos bandos nacieron en el seno las fallas: El Mercat, Pere Morell, Plaça del Forn, Sant Roc y Avinguda Luis Suñer. En el 2005 pasaron a ser una entidad independiente, con la incorporación a la Unió Nacional d'Entitats Festeres, a la que están inscritas 68 de las 220 que existen en toda la nación. En la actualidad, el grupo morisco» lo forman en Alzira Els Mercaders y Els de la Vila. En el bando cristiano están Els Cavallers conqueridors, Creuats Riberencs, Contrababdistes, Bandoleres y Corsaries de la Ribera. Entre los personajes históricos figura N'Violant d'Hungría, representada por Lourdes García.

La fiesta dará comienzo hoy viernes con brillantes desfiles por las calles de la Vila, donde será instalado un mercado medieval y la «festa de la tapa», finalizando el domingo con la «arcabuzada», que a las doce de la mañana terminará con la ofrenda a Santa Catalina, patrona de la fiesta, que se celebrará en la puerta de la iglesia.

La realización y publicación de esta colaboración semanal me la encargó Miguel Ángel Gil, de los Creuats Riberencs, para que sirviera de recuerdo en este día en que da comienzo la fiesta.

Esta «filà» de cristianos tiene su origen en el año 2008, en el seno de la falla Plaça Alancant, siendo capitán José Arribas y Joan Gómez cabo de la misma.

Compartir el artículo

stats