Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La delincuencia se reduce otro 10 % en Alzira y Algemesí

Gómez denuncia los recortes a los cuerpos de seguridad y aboga por «desmontar la mentira de que la austeridad no afecta al servicio»

La delincuencia se reduce otro 10 % en Alzira y Algemesí

Los índices de delincuencia continúan a la baja en Alzira y Algemesí. El número de delitos se ha reducido un 10 % en lo que llevamos de año, según los datos que ofreció ayer el actual comisario, José Antonio Martínez, en el acto de celebración del día de la Policía. Martínez expuso en su intervención que este año se están obtenido «buenos resultados operativos no sólo en el esclarecimiento de delitos e identificación y detención de los responsables, sino también en la reducción de hechos delictivos», que posteriormente cifró en torno al 10 %.

Martínez admitió que estas cifras representan una «sorpresa agradable» ya que en los últimos años se ha conseguido reducir de forma continuada el número de delitos, lo que cada vez se presume más complicado, pero también dejó claro que «esta satisfacción no es permanente» ya que el trabajo de la policía es diario «y mientras se sigan cometiendo delitos nuestro trabajo está ahí, prevenirlos y, si se cometen, corregir esa situación». Por lo que respecta a la eficacia en la resolución de casos, la situó en torno al 40 % de los hechos denunciados y al nivel de la media estatal.

José Antonio Martínez también analizó la situación que vive el barrio de l'Alquerieta, que ha provocado las quejas de los vecinos: «Es un poco especial, sinceramente creo que hay que distinguir entre los problemas de convivencia social que hay en el barrio de los problemas específicos de comisión de delitos. En este aspecto es un barrio más de Alzira, lo que ocurre es que el modo de vida de algunas personas hace que haya algunos problemas de convivencia más que de delincuencia», expuso el mando policial.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, actuó ayer por primera vez como anfitrión de la fiesta de la Policía, que la comisaría celebra de forma alterna en Alzira y Algemesí, y en la que ayer se distinguió la dedicación de los oficiales de la Policía Local Facundo Botija y José Luis Tudela, el primero de Alzira y el segundo de Algemesí, y de cinco agentes de las brigadas de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía: Efrem Florido, Álvaro Domínguez, Antonio Saavedra, Miguel Ángel Márquez y Salvador Boronat.

Diego Gómez destacó el trabajo que realiza la policía en favor de la libertad y de una sociedad cada vez más «plural, solidaria y madura» y se mostró muy crítico con los recortes que han afectado al cuerpo: «La obligada austeridad presupuestaria impuesta por el Estado ha hecho que los cuerpos de seguridad extremen la propia exigencia en el desarrollo de su trabajo, en muchas ocasiones forzando a asumir riesgos a los policías. Es duro ver como un cuerpo tan importante para la sociedad ha sido muchas veces olvidado por los responsables políticos», indicó, mientras ofrecía la colaboración «para desmontar la mentira de que la austeridad no afecta al servicio».

El teniente de alcalde de Algemesí, Asensio García, también destacó el excelente labor de la policía para ofrecer seguridad a los ciudadanos «algo fundamental en una sociedad libre y democrática».

José Antonio Martínez recordó que el reglamento de 1824 que estructura la Policía del Reino ya contemplaba una delegación en Alzira, por lo que destacó que la policía está presente en la ciudad desde hace más de 190 años.

Compartir el artículo

stats