Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición deja en minoría a Salom por recortar nóminas a funcionarios

El alcalde anuncia que seguirá adelante «por decreto» con la nueva relación de puestos de trabajo

La oposición deja en minoría a Salom por recortar nóminas a funcionarios v. m. pastor

Toda la oposición en el Ayuntamiento de Carcaixent —PP, PSPV-PSOE, Gent de Carcaixent, Units per Valencia y Reiniciem— con colores y partidos muy diversos, unió sus votos en el pleno del pasado miércoles para reprochar al grupo mayoritario, Compromís, el recorte de complementos al funcionariado municipal.

La oposición tiene mayoría absoluta en el plenario y es la primera vez que los cinco partidos la hacen valer desde la toma de posesión del nuevo alcalde, Paco Salom. Sin embargo, el propio dirigente aseguró a Levante-EMV que se trata de una competencia que tiene asignada la alcaldía y que va a seguir adelante en su intención de elaborar una nueva relación de puestos de trabajo en el ayuntamiento. Salom añadió que lo hará por decreto de alcaldía ya que no tiene mayoría en el pleno y defendió el proceso iniciado el pasado mes de julio para retirar complementos «ilegales».

Realmente, la moción en bloque de la oposición sólo sirve para instar a Salom a una nueva negociación con la plantilla, pero carece de fuerza ya que será el alcalde el que tome la decisión sobre esta cuestión en su reto de modernizar el ayuntamiento.

Hasta ahora, Salom había salvado las cuestiones espinosas que iban surgiendo con el voto de Gent de Carcaixent, el partido de Juan Albert, quien esta vez sumó sus votos a los de la oposición.

La presidenta de la Junta de Personal, Amparo Lorente, leyó un manifiesto en el que detalló las reivindicaciones laborales de la plantilla en un pleno al que asistieron numerosos trabajadores.

Sin tener en cuenta al personal

Por su parte, la oposición, según la moción que leyó la concejal Ana Calatayud, defiende que el alcalde impulse una nueva relación de puestos de trabajo, pero le reprocha que se realice sin tener en cuenta al personal, a los sindicatos y al resto de partidos políticos. Defienden que sólo así la remodelación saldría con el máximo consenso posible y podría aprobarse cuanto antes. El concejal de Gent per Carcaixent, Juan Albert, aseguró en el pleno que la alianza del miércoles con la oposición era un «toque de atención» a Compromís, mientras el resto de partido reprocharon a Salom que se ha equivocado en las formas, aunque admiten que la nueva relación de puestos de trabajo es necesaria.

El concejal de Reiniciem, Carles Albert, aseguró en un comunicado que la propuesta de resolución «ha sido errónea, tanto en la forma como en la premura y en la fecha ya que se hizo sin comunicación ni negociación previa, informando en agosto, con una retroactividad que chirría y que podría ser ilegal», señala.

Además dice que se criminaliza a los funcionarios y critica el «autoritarismo caciquil» que, en su opinión, exhibe Compromís.

Compartir el artículo

stats