Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es un error politizar una mancomunidad porque acaba sin funcionar»

«Es un error politizar una mancomunidad porque acaba sin funcionar»

El alcalde de Corbera es el nuevo presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa.

¿Ahora que es presidente de la Mancomunitat cree que podrá «fer comarca»?

Esa es la idea, aglutinar. Una mancomunidad no debería tener un ideario político, al fin y al cabo, es agruparse para prestar servicios. El objetivo es agrupar a los pueblos, no a los partidos.

¿Qué proyectos son los más importantes que se quieren llevar a cabo?

Primero, consenso. Si no hay consenso no hay proyectos, porque si un municipio no entra, a lo mejor económicamente ya no es sostenible (el proyecto). A partir de ahí, hay algunos (proyectos) en mente, pero primero me gustaría quedar con cada uno de los municipios independientemente para ver que creen ellos útil o inútil de la Mancomunitat y cuáles son sus necesidades y nosotros ya pensaremos si a través de la Mancomunitat podemos cubrirlas.

¿Qué cosas en concreto se quieren mancomunar?

Hay muchas: mantenimiento de ascensores, líneas telefónicas, vigilancia rural, limpieza de caminos rurales, servicio de grúa, servicio de informática o recaudación de los impuestos.

¿Cómo van a hacer que sea rentable mancomunar servicios para todos los municipios?

Voy a poner casos que creo que son la base del problema. Lo municipios grandes tienen muchos servicios, incluso algunos que están en la Mancomunitat. Entonces, hay que ver si económicamente les interesa o no, porque ellos ya lo tienen, pero no hemos comparado nunca números. Hay que ver a quién le produciría más costes y, si resulta que a la Mancomunitat le produce más costes que a un municipio grande, a lo mejor lo que hay que hacer es al revés: intentar contratar el servicio del municipio para que sirva al resto de pueblos de la Mancomunitat. Hacerlo a la inversa. No crear un ente nuevo para suministrarte unos servicios, sino al revés, tu servicio que funciona bien a un buen precio, quiero saber cuál es tu formula de rendimiento y de costes para aplicarlo o tú me cedes a mí el servicio. Por ejemplo, si tengo un informático a jornada completa y le sobran horas, ¿lo puedo utilizar yo en la Mancomunitat? Si a ti te sobra un 25%, contratamos a otro (informático) y ya podemos abarcar lo tuyo y lo que te sobra a ti lo podremos aprovechar para la Mancomunitat, más el otro (informático).

Por ejemplo, Sueca aporta el 50% de ingresos a la Mancomunitat y ha pedido que se hagan cosas para que se note ese dinero.

Sueca paga el 50% de la estructura, pero no de los servicios. Los servicios que no tiene (mancomunados) no los paga. Pero para que no se sientan infravalorados, lo que quiero es lo contrario. Ver qué servicios tienes y a qué coste.

¿Vais a intentar que vuelvan Llaurí y Cullera a la Mancomunitat?

Vamos a hablar con ellos. Es lo que corresponde. Hemos pedido formalmente una cita con los dos municipios porque también hay que ver cuál es su intención, la nuestra es que entren. Cullera se ha ido por un tema de deuda, pero con voluntad todo se puede arreglar.

¿Qué le vais a reclamar a las otras administraciones públicas (Gobierno, Consell y diputación)?

Su aportación económica es vital para la Mancomunitat. Muchos servicios que se dan aquí se lucran de subvenciones, como los Servicios Sociales.

Compartir el artículo

stats