Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 90 % de las empresas de Alzira que no vertía a la red se conecta tras el ultimátum

Sólo media docena de naves del polígono industrial de la Carretera de Albalat, la mayoría sin actividad, tiene pendiente el enganche al colector

El 90 % de las empresas de Alzira que no vertía a la red se conecta tras el ultimátum

El ultimátum que el Ayuntamiento de Alzira dio en primavera a las empresas ubicadas en el polígono Carretera de Albalat que aún no estaban conectadas a la red de alcantarillado ha surtido efecto. Un 90 % de las industrias que se encontraban en esta situación ya han realizado esta conexión y en estos momentos únicamente quedan media docena de naves, mayoritariamente sin actividad, pendientes de realizarla, según indicaron fuentes municipales.

Una petición de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para conocer qué industrias no estaban conectadas aún a la red de alcantarillado en Alzira provocó que el ayuntamiento remitiera en marzo un requerimiento a 40 empresas del polígono de la carretera de Albalat, ubicado en la orilla derecha del río, para recordarles la obligación de verter al colector con la advertencia de que si no solicitaban autorización para realizar esta conexión pondría en marcha el procedimiento previsto en la ordenanza municipal de vertidos para hacer cumplir esta normativa, que contempla desde multas coercitivas hasta la ejecución subsidiaria de las obras por parte del ayuntamiento a costa del interesado.

El requerimiento tenía como destino principal dos bloques de naves que se localizan en el tramo final del polígono, pero ha propiciado que incluso empresas que no figuraban en esa relación se hayan conectado voluntariamente, según explicaron fuentes consultadas, que estimaron en cerca de medio centenar las industrias que han ejecutado este enganche, lo que representa casi un 90 % de las que tenían la obligación regular su situación.

Sólo quedan media docena de empresas o naves industriales en este polígono y prácticamente en el conjunto de Alzira que no están conectadas a los colectores municipales. Desde el consistorio aclararon que eso no implica que estén vertiendo directamente al río, ya que disponen de fosas sépticas o sistemas de depuración en sus instalaciones.

«En el buen camino»

El concejal de Urbanismo, Fernando Pascual, comentó que el nivel de respuesta de las empresas al requerimiento municipal ha sido positivo. «Creo que estamos en el buen camino, trabajando en positivo en el control de vertidos y las empresas están colaborando», comentó el edil.

Desde el consistorio indicaron que alguna empresa había solicitado más tiempo para realizar esta conexión al atravesar por dificultades económicas mientras que la mayoría de las naves que no están conectadas carecen en estos momentos de actividad, aunque estas fuentes señalaron que este enganche lo tendrán que realizar más pronto que tarde al tiempo que recordaban que el objetivo del requerimiento era evitar que la Confederación Hidrográfica abra expedientes sancionadores a las empresas.

Por otra parte, y con el objetivo final de mejorar las condiciones de los ríos que el nuevo como concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, se ha marcado como objetivo, el ayuntamiento de Alzira ha encargado análisis periódicos de las aguas del Xúquer, el río Verde y el barranco de Barxeta a su paso por Alzira en un plan de control para evitar vertidos contaminantes y tratar de detectar el origen en el caso de que se produzcan.

Compartir el artículo

stats