Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El disparo de la traca del Guinness de Alzira durará más de una hora

La falla promotora fija la nueva marca en 22,5 kilómetros El ayuntamiento acota una extensa zona entre el bulevar de Tulell y la avenida Adrián Campos para desplegar el artificio pirotécnico

El disparo de la traca del Guinness de Alzira durará más de una hora

Salvo sorpresa, y si la lluvia no lo impide, la traca solidaria que la falla Albuixarres-Camí Fondo de Alzira quiere inscribir en el libro Guinness de los récords como la más larga del mundo tendrá 22.500 metros de longitud. Aunque la Pirotecnia Crespo, que asumió el reto de fabricarla, ha preparado hasta 30 kilómetros de traca, la comisión alcireña ha descartado buscar una marca mayor ya que iría en detrimento de la aportación económica a Aspanion, la vertiente solidaria de esta iniciativa, según confirmó ayer Jaume Rosell, uno de los falleros de Albuixarres que ha impulsado el proyecto.

Los 22,5 kilómetros de traca garantizan «más de una hora» de disparo continuo, según detalló el pirotécnico Vicente Rodríguez, que tiene previsto empezar a montar la traca en la madrugada del viernes 9 d'Octubre con el objetivo de que todo esté a punto para que, a las 13 horas, se pueda iniciar el disparo. El ayuntamiento ha acotado una amplia zona rectangular en Tulell, que incluye tanto el bulevar como la avenida Adrián Campos, en la que se desplegará la traca. El responsable de la pirotecnia alcireña comentó a Levante-EMV que en los camiones llevará «traca de sobra» para poder montar más metros aunque señaló que, en última instancia, se limitará a desplegar los metros que le indique la falla promotora de esta iniciativa. «Soy un mandado y lo que me digan pondré», incidió Vicente Rodríguez, mientras defendía que su empresa también colabora con esta iniciativa en favor de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos ofreciendo la traca a precio de coste y que incluso el montaje le costará dinero el próximo viernes.

Rosell, sin embargo, confirmó ayer que la falla Albuixarres, tras el recorrido que el lunes realizó junto al pirotécnico y el ingeniero municipal por la zona delimitada en Tulell para montar la traca, ha redondeado hasta 22,5 kilómetros la longitud de la traca inicial de 22. Rosell señaló que, a la espera de recoger en las próximas horas las papeletas de rifa pendientes, aún no había cubierto íntegramente el coste de la traca y que aumentar la longitud supondría un gasto mayor que reduciría la recaudación para Aspanion, una entidad que recibirá la mitad de cada uno de los número de rifa vendidos a un euro para financiar esta iniciativa.

Vicent Rodríguez cifró en 19,35 kilos de material explosivo la composición de la traca que se disparará el viernes y no dudó en señalar que el espectáculo se prolongará durante más de una hora. Cerca de cuarenta personas de la falla colaborarán como voluntarios en la instalación y vigilancia de la traca durante la mañana del 9 d'Octubre, fecha prevista para el disparo que aspira a entrar en el Guinness.

Si todo sale como está previsto, y el mal tiempo no lo impide, la traca de 22,5 kilómetros superaría en casi 1,5 kilómetros el récord mundial actual que hace trece años inscribió la Associació d'Amics del Coet con motivo de la conmemoración del centenario de la coronación de la Virgen de Sales como patrona de Sueca. En aquel momento, la traca dispara alcanzó los 21.096 metros.

Compartir el artículo

stats