Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Consell se vuelca en los premios Ciutat d'Alzira

Vicent Marzà participará en el ciclo de conferencias y el alcalde augura la presencia por primera vez en 27 años del presidente de la Generalitat en la gala

El nuevo Consell se vuelca en los premios Ciutat d'Alzira

El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, participará el jueves día 15 en la primera sesión del ciclo de conferencias de los premios literarios «Ciutat d'Alzira» que este año lleva por lema «El valencià, llengua de futur, vehicle de creativitat», y el gobierno municipal espera que la gala de clausura en la que se revela el nombre de los ganadores cuente por primera vez entre los asistentes con el presidente de la Generalitat. Esta velada literaria que alcanza su XXVII edición tendrá lugar el viernes 13 de noviembre y Ximo Puig no será previsiblemente el único miembro del gobierno valenciano que se dé cita, según dejó entrever ayer el alcalde de Alzira, Diego Gómez, que compareció con «emoción contenida» con el director literario de Bromera, Gonçal López-Pampló, para ofrecer los detalles del programa elaborado para esta nueva edición de un certamen al que Gómez aspira a dar si cabe un mayor impulso. Era la primera vez que participaba como alcalde en este acto y señaló como uno de los retos de cara a la próxima edición incorporar el escudo de la Generalitat Valenciana entre las entidades patrocinadoras.

Gómez señaló que aprovechará hoy el paso por Alzira del jefe de gabinete de Puig, Arcadi España, para tratar de confirmar la presencia del presidente en la gala de los premios y auguró que también asistirán consellers y alcaldes ya que, según dijo, «tienen que ser un referente para la cultura del pueblo valenciano». El alcalde anunció que ha confirmado su asistencia Esperança Camps, consellera de Cultura del gobierno balear y ganadora en su día del premio de novela.

Un total de 113 originales se han presentado a las diferentes modalidades de un certamen dotado con 65.500 euros en premios, que también renueva en esta edición su imagen gráfica, lo que López-Pampló presentó como una muestra del «compromiso que tenemos con los premios». «Nada nos da más miedo que caer en una inercia», indicó el representante de Bromera, que dijo haber detectado un cambio de tendencia ya que en los últimos años, coincidiendo con la crisis, se recibían una gran cantidad de originales -en 2014 fueron 174- «por encima de la media histórica y ahora -dijo- se tiende a normalizar». «Se trata de fluctuaciones relativamente habituales en todos los certámenes», apostilló, mientras augura que las «vibraciones» del jurado apuntan a una nueva convocatoria importante por la calidad de las obras.

Dieciocho originales optan al premio de novela que patrocina el ayuntamiento, dotado con 16.000 euros, mientras que siete obras se disputan el Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General que patrocina la Universitat de València y que cuenta con una asignación de 12.000 ?. El Premi d'Assaig que la Mancomunitat de la Ribera Alta patrocina con 8.000 euros se decidirá este año entre los doce trabajos presentados y al premio de poesía Ibn Jafadja, dotado con 5.000 ? por la UNED, optan 26 poemarios, mientras que quince participantes se disputan el premio de teatro Palanca i Roca, dotado con 6.000 euros. Por otra parte, 16 originales optan a los 16.000 ? del Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil y 19 al Premi de Narrativa Vicent Silvestre, que patrocina Bromera con 2.500 euros.

Compartir el artículo

stats