Cullera se engalanará mañana viernes con motivo de la celebración del 9 d'Octubre y presentará novedades respecto a otros años. Tal y como se aprobó en la sesión plenaria de septiembre, el Ayuntamiento de Cullera colgará el Penó de la Conquesta, desde el balcón de la Casa Consistorial durante la jornada del 9 d'Octubre, con motivo de conmemorar la fiesta de los valencianos. La moción, presentada por el grupo Compromís per Cullera, fue aprobada por unanimidad por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento (PSPV-PSOE, PP, Compromís, Gent per Cullera y Ciudadanos).

Desde el consistorio afirmaron que interpretan «que un símbolo de esa rendición andalusí ante la conquista de Valencia, que se izó como reconocimiento de la derrota de los musulmanes ante las tropas de Jaume, y no vemos ningún inconveniente en alzarlo un día de conmemoración de ese hecho histórico». Tal y como apoyó el alcalde de la localidad, Jordi Mayor, «el Penó de la Conquesta es un símbolo de unión de todos los valencianos, que conmemora la conquista de Valencia y que nos identifica como una nación con una cultura y tradición propias, por encima de ideologías o pensamientos».

Además, el consistorio ha decidido suprimir el catering de la ceremonia de entrega del Distintivo 9 d'Octubre, que tradicionalmente se había servido a los asistentes de este acto institucional. El Ayuntamiento ha querido poner fin a un gasto que el alcalde de la ciudad considera «del todo innecesario», en coherencia con la práctica seguida por el grupo socialista desde el inicio de la crisis, cuando este se encontraba en la oposición, de no quedarse a la posterior «picaeta» que organizaba el antiguo equipo de gobierno. A pesar de que la medida representaba un gasto no excesivo, el primer edil pretende convertir en austeros los actos oficiales, y explica, en este caso, que ver a camareros «sirviendo a los políticos era una imagen a parecer nuestro injustificable cuando teníamos al lado personas que no podían ni llenar la nevera. Se trata de una decisión simbólica que quiere seguir mostrando la empatía del equipo de gobierno con los colectivos más castigados por la crisis», ha manifestado el alcalde.

De acuerdo con la decisión, el acto institucional de este año que servirá como homenaje a título póstumo del físico cullerense Joaquín Olivert Pellicer, será sobrio y se limitará a la entrega del distintivo en los Jardins del Mercat. El acto contará con diversos parlamentos de diferentes personalidades relevantes de la universidad y del mundo de la música; una ceremonia que se cerrará con el discurso institucional de Mayor.