Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribera Salud recorta un millón en nóminas con la poda de cargos del hospital

El departamento pasa de 22 a 13 directivos por la supresión de dos direcciones y siete subdirecciones, la mayoría de ellos cargos de confianza

Ribera Salud recorta un millón en nóminas con la poda de cargos del hospital

Los cambios en la cúpula del organigrama del departamento de salud de la Ribera, que se han disparado después del verano, están provocando un aumento del nerviosismo en la plantilla de trabajadores.La remodelación afecta especialmente a los cargos de confianza ya que algunos de ellos han abandonado el centro, aunque la mayoría han acabado reubicados.

El sindicato Simap-la Ribera, en un correo que ha distribuido estos días a los trabajadores y al que ha tenido acceso este diario, señala incluso que el recorte en nóminas asciende ya a cien millones de euros, una cantidad que pasaría a engrosar el beneficio del accionista mayoritario, ahora Ribera Salud, empresa que está en manos del grupo nortamericano Centene y del Banco de Sabadell.

Fuentes de Ribera Salud consultadas ayer declinaron realizar ningún comentario «sobre las medidas de gestión adoptadas».

Simap ha comunicado a los empleados que el desembarco de Ribera Salud ha significado «una importante remodelación» del organigrama de la empresa, es decir cambios en los cargos de gestión, que son puestos de confianza.

El propio sindicato ha realizado un recuento de una veintena de cambios entre el mes de agosto y el pasado lunes, 5 de octubre, aunque aseguran que no tienen información oficial por parte de la empresa. Aún así, el sindicato intenta tranquilizar a los trabajadores a los que reitera que los cambios sólo afectan al personal de confianza.

Cambios en el personal directivo

Según estas fuentes, en el organigrama de directivos, tanto directores como subdirectores, se han producido cambios sustanciales, pasando de 22 a 13 directivos, por la supresión de dos direcciones y 7 subdirecciones hasta el momento.

Según sus cálculos, las retribuciones de los directores ascienden a unos 115.000 euros al año, mientras que un subdirector percibe 95.000, con lo que la poda de altos cargos hasta el momento podría suponer un ahorro de costes laborales para la empresa cercano al millón de euros. Para el sindicato, con la mitad de lo que la empresa recorta en salarios se podrían solucionar «problemas urgentes» en atención primaria con la recuperación de los médicos de urgencias que se suprimieron en 2012 en guardias nocturnas en Cullera, Sueca, Benifaio, Algemesí, Carlet y Alzira; la plaza de médico de equipo en el centro de salud de Benifaió eliminada en diciembre de 2014 o la creación de la plaza de Pediatría en el centro de salud Alzira II Santos Patronos, reivindicada históricamente en esta ciudad.

En el mismo escrito, el sindicato Simap califica de «dudosa» la legalidad de la conversión de Ribera Salud en prácticamente accionista único al comprar el paquete accionarial del 51% que ostentaba hasta el año pasado VidaCaixaAdeslas en la UTE que gestiona el departamento ribereño.

Compartir el artículo

stats