Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Academia Xúquer invertirá tres millones en el nuevo colegio de Tulell

La cooperativa docente iniciará las obras la próxima semana tras dar luz verde el ayuntamiento El edificio estará acabado en nueve meses y la dirección prevé comenzar ya en él el próximo curso

La Academia Xúquer invertirá tres millones en el nuevo colegio de Tulell

La Academia Júcar abandonará el próximo curso las viejas instalaciones de la calle Blasco para trasladarse al nuevo colegio que construirá en Tulell. La cooperativa que gestiona el centro educativo invertirá 3,2 millones de euros en las nuevas instalaciones y, una vez el Ayuntamiento de Alzira ha dado luz verde a la licencia correspondiente, está previsto que las obras comiencen la próxima semana. El proyecto redactado por la oficina local Técnica estima en nueve meses el plazo de ejecución de las obras, lo que garantiza a priori que el colegio esté acabado a finales de junio de 2016. La dirección espera iniciar el siguiente curso ya en el emplazamiento de Tulell.

«La cooperativa realiza un esfuerzo muy importante con esta inversión para mejorar las instalaciones y la enseñanza en el colegio», destacaron fuentes de la Academia Júcar, mientras señalaban que «lo que era un sueño» empieza a convertirse en una realidad palpable una vez el ayuntamiento ha aprobado la licencia de obras esta misma semana, lo que permitirá que los trabajos comiencen de forma inmediata.

Los problemas de espacio que el colegio arrastra en el actual emplazamiento pese a las sucesivas ampliaciones y transformaciones realizadas a lo largo de los años para adecuar el centro a las diferentes leyes educativas obligaban a acometer otra elevada inversión que no solventaría todos los problemas de la actual sede, a la que el colegio llegó hace más de setenta años, y la cooperativa de profesores que gestiona el centro valoró que era más lógico afrontar la construcción de un nuevo edificio para atender a los 370 alumnos matriculados que embarcarse en una rehabilitación integral que podía resultar incluso más cara.

El nuevo colegio se levantará en una parcela de 8.000 metros cuadrados segregada del solar de Tulell que inicialmente el ayuntamiento había reservado para la construcción del auditorio. Las gestiones realizadas por la cooperativa propiciaron que el consistorio tramitara en un primer momento una modificación del Plan Parcial de Tulell para posibilitar el uso escolar del suelo en este extremo y, acto seguido, convocó una licitación pública para adjudicar la parcela, un procedimiento abierto al que finalmente sólo concurrió la Academia Xúquer, a la que el ayuntamiento ha cedido el terreno para los próximos 50 años a razón de un canon de 23.000 euros anuales.

Asociados con el grupo Florida

En este proceso para afrontar la construcción del nuevo edificio, que contará con más de 5.000 metros cuadrados construidos repartidos en dos plantas, la Academia Xúquer ha constituido una cooperativa de segundo grado con otras cooperativas del sector entre las que destaca el grupo educativo Florida, lo que representa un apoyo importante para el proyecto. Desde el centro indicaron que la oferta educativa de Florida abarcaba prácticamente todos los niveles educativos salvo Primaria y que con la asociación con la cooperativa alcireña «ha completado la pata que faltaba al banco».

Estas fuentes destacaron que la posibilidad de disponer de unas instalaciones mucho más amplias que las actuales que, en su momento, pueden dar cabida a un mayor número de alumnos ha ilusionado a toda la comunidad educativa. Una UTE formada por la firma alcireña Blauverd y Becsa será la encargada de construir el nuevo colegio.

Compartir el artículo

stats