Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benifaió consigue reducir los conflictos en las aulas

El IES Soler i Godes exporta su experiencia a un congreso internacional

Los conflictos entre alumnos son uno de los principales problemas que sufren los centros educativos. Pero en el IES Enric Godes i Soler de Benifaió iniciaron el año pasado un proyecto de mediación que ha conseguido reducir el número de partes de incidencias.

La experiencia está siendo tan positiva que la técnico de Animación Sociocultural, Merxe Montaner, encargada del proyecto, presentará esta iniciativa en el XXI Congreso Internacional de Animación Sociocultural en Ericeira, que tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre en Portugal. A través del proyecto «Dialoguem» los alumnos reciben formación para prevenir los conflictos y, cuando ocurre un problema, los implicados acuden al servicio de mediación en el que, con la ayuda de Montaner y otros alumnos, se intenta resolver la disputa.

El comité científico del congreso ha considerado que el proyecto de mediación que se llevó a cabo el curso pasado a Benifaió ha tenido un gran impacto en la población escolar porque se ha trabajado desde la animación sociocultural. Montaner explica que este proyecto ha sido muy efectivo por su continuidad en el tiempo, ya que los alumnos reciben una clase semanal de mediación y por enfocar la educación desde un punto de vista sociocultural. Es decir, «no es una clase normal en la que los alumnos están sentados y el profesor explica, sino que es interactiva, los alumnos ven y hacen cortometrajes», como, por ejemplo, sobre violencia género y también salen a la calle a hacer encuestas.

Este método de enseñanza más activo ha conseguido motivar a los estudiantes y, según Montaner, este instituto «no era un centro conflictivo, pero han bajado los partes» de incidencias. Este curso se ha ampliado el proyecto «Dialoguem» con una tutoría entre iguales, en la que los alumnos más mayores ayudan a los más pequeños a resolver problemas de todo tipo, desde dudas académicas hasta conflictos en el aula.

Compartir el artículo

stats