Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una campaña arrocera con menos kilos y más calidad

Los productores prevén una reducción final de la cosecha de hasta el 18 % respecto a la temporada anterior Calor y humedad disparan los hongos

Una campaña arrocera con menos kilos y más calidad

La campaña arrocera ya ha finalizado prácticamente en el término municipal de Sueca a falta de recolectar los últimos resquicios de la variedad jsendra, la más tardía. El ambiente húmedo de los últimos días ha obstaculizado los trabajos, que estiman que acabarán totalmente a lo largo de esta semana. «El resultado no ha sido el que hubiésemos deseado», confiesa José Luis Mariner, presidente de la cooperativa Unió Cristiana, quien estima que la producción final podría reducirse entre un 15 y un 18 % respecto a la campaña anterior. Las condiciones meteorológicas han sido determinantes en la merma. «El calor y las humedades del verano han propiciado una proliferación importante de hongos», explica Mariner.

El inicio resultó excepcional

A falta de hacer balance final, en la cooperativa estiman que este año habrán cosechado alrededor de 28 millones de kilos, frente a los más de 31 que recolectaron en la temporada pasada, «que fue excepcional», recuerda el presidente del ente agrario. Aunque reconocen que no han empezado a sacar las muestras, confían en que la calidad del grano sea muy buena. Las condiciones climáticas de la primavera fueron muy favorables, lo que permitió que se llevaran a cabo correctamente los trabajos de preparación de las tierras y la siembra. «Incluso sembramos unos días antes que en la campaña anterior, por lo que calculamos que este año la siega se adelantaría también una semana, pero la variación de las condiciones climáticas el mes de agosto no lo permitió», cuenta Mariner.

Además de los factores climáticos, Mariner explica que también ha influido que los productos herbicidas y fungicidas se autorizan como medida excepcional a última hora, muchas veces sin margen para su fabricación. «Todo esto ha repercutido en un sobrecoste para el agricultor en herbicidas, que además no han producido el efecto esperado, y en fungicidas, ya que el calor ha ayudado a la proliferación de hongos y no se han tratado de manera totalmente adecuada», añade.

La variedad sendra, la más tardía

El proceso final de la campaña del arroz, la recolección, se ha desarrollado dentro de la normalidad, según indica el presidente de la entidad agraria. Los escasos días de lluvia del principio de la siega también retrasaron ligeramente los trabajos, que después se llevaron a cabo sin mayores incidencias. Ahora, apenas quedan unos pocos campos por recolectar de jsendra, que es la variedad más tardía.

Sueca dedica unas 7.500 hectáreas de su término municipal al cultivo del arroz. La cooperativa Unió Cristiana aglutina 3.500 hectáreas (42.000 hanegadas), mayoritariamente de Sueca, aunque también de poblaciones cercanas. La clase más extendida es el fonsa y el gleva, seguidas del jsendra, bomba, clearfield sirio y furia.

En los próximos días la Comunitat de Regants de Sueca procederá a la suelta de aguas para la inundación del vedat de caza de aves acuáticas. La subasta de las replazas del coto suecano, el mayor del entorno de l'Albufera, se llevará a cabo este viernes día 9.

Compartir el artículo

stats