El disparo de la traca para la obtención del récord Guinness que la falla Albuixarres-Camí Fondo ha promovido en Alzira ha quedado suspendido por las inclemencias meteorológicas. El disparo estaba previsto para hoy viernes, festividad del Nou d'Octubre, pero se ha trasladado al próximo domingo 18 de octubre. La decisión se ha tomado después de conocer las alertas recibidas por la agencia estatal de meteorología que apuntan a la persistencia de los chubascos. Ello ha obligado a la organización a tomar la decisión de aplazar la celebración de todos los actos previstos para hoy viernes y trasladarlos al próximo domingo 18 de octubre de 2015, manteniendo los mismos horarios, según han informado desde la organización, que en un comunicado ha lamentado también las molestias que la decisión haya podido ocasionar.

La traca solidaria estaba prevista para este viernes y organizada por la Comisión de la Falla Albuixarres-Camí Fondo en favor de una causa solidaria que era la obtención de ayudas para el colectivo Aspanion. Los 22 kilómetros de traca los iba a lanzar la pirotecnia Crespo de Alzira. La decisión ha sido tomada con el consenso de la pirotecnia, el ayuntamiento y la comisión fallera.

Una iniciativa solidaria

De momento, el récord de la traca más larga del mundo, situado en 21.096 metros, lo seguirá ostentando la localidad de Sueca, con el que disparó en 2002. Trece años más tarde, Pirotecnia Crespo, también de Alzira, intentaba superar esa marca, pero de momento esa posibilidad ha quedado suspendida una semana.

La idea surgió durante una de las cenas en el casal mientras se pensaba en la realización de un acto solidario. Surgió la posibilidad de superar el récord de la traca más larga e inmediatamente se pusieron manos a la obra.