Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cooperativa de Turís adapta su almacén a la producción del caqui

La entidad apuesta por mantener las instalaciones operativas durante todo el año con los diferentes cultivos

La cooperativa de Turís adapta su almacén a la producción del caqui

La cooperativa agrícola La Turisana inició el miércoles 7 de octubre su andadura en la comercialización de su producción de caqui Rojo Brillante.

En esta campaña, la cooperativa de Turís espera recolectar 2.000 toneladas de caqui. La recolección se inició el pasado 27 de septiembre, si bien como en años anteriores se empezó a comercializar la producción en otras cooperativas del Grupo Persimon de Anecoop.

Desde el pasado miércoles toda la producción pasa a comercializarse en la misma cooperativa. De esta forma, la Turisana solapará la confección de caquis con la comercialización de cítricos ya en marcha desde mitad de septiembre. La cooperativa ha instalado un calibrador y unas nuevas cámaras de desasperización.

Para ello se han realizado algunas modificaciones. Durante los meses de marzo y abril, antes de la campaña de fruta, se instaló una nueva línea de confección para poder comercializar su producción de albaricoque durante mayo y junio y posteriormente su producción de caqui en los meses de octubre, noviembre y diciembre, completando su instalación con la construcción de un altillo con capacidad suficiente para el estocaje del material de confección.

Se adelanta la inversión

Una vez concluida la campaña de fruta de hueso entre agosto y septiembre, se han instalado dos cámaras estancas para realizar el proceso de desasperización del caqui. En un principio, esta inversión estaba prevista para el próximo año 2016, pero el incremento en la producción de fruta de hueso (albaricoque, paraguayos, melocotón y nectarina) hizo que el consejo rector de la cooperativa decidiera adelantar la inversión a la actual campaña.

Con esta inversión se pretende que la cooperativa tenga una producción continua durante todo el año. Actualmente La Turisana tiene actividad con su producción de cítricos desde septiembre a abril, con fruta de hueso durante mayo, junio y parte de julio, con sandía mini en los meses de julio y agosto y desde ahora se suma la producción y comercialización de caqui en octubre, noviembre y diciembre.

El director de la entidad, Salvador García Dalmau, ha señalado que «la Turisana está siguiendo con su estrategia productiva de tener una producción continua durante todo el año, tener sus instalaciones operativas durante todo el año y por tanto estar presente en el mercado las cuatro estaciones, comercializando todas sus producciones de cítricos, fruta de hueso, sandía y caquis de sus socios», detalló.

Con esta nueva inversión, la Turisana refuerza su condición de el motor económico de Turís consiguiendo que todo el valor añadido de las producciones repercuta en la economía local.

Compartir el artículo

stats