Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cotif se reinventa de nuevo

El torneo internacional de fútbol sub-20 de l'Alcúdia disputará el grueso de la competición, por primera vez, en el mes de julio para evitar la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Brasil Competirán doce combinados nacionales de primer nivel

El Cotif se reinventa de nuevo

Si algo ha demostrado el Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de l'Alcúdia a lo largo de los años es su capacidad para sorprender a sus seguidores y ofrecer todos los años prácticamente un producto nuevo. Entender la magnitud del campeonato ribereño es imposible sin hacer una mirada al último lustro, cuando el comité organizador decidió convertir el torneo en un referente mundial, participando en él gran parte de las mejores selecciones nacionales del panorama futbolístico. Dentro de esa capacidad siempre aparecen novedades interesantes que rehabilitan el interés por el Cotif, hoy una marca con un potencial envidiable.

Las novedades de la próxima edición parecen que van a ser importantes. No se cumple una fecha conmemorativa por la que el Cotif se viera obligado a organizar un torneo histórico pero el comité organizador consideró ya este año que el hecho de que no coincidiese con el Mundial de la categoría permitía engarzar un campeonato en el que se viesen las caras las mejores escuadras (y los mejores jugadores) en la edad previa a la élite. La segunda clave que ha analizado la organización es la no coincidencia con los Juegos Olímpicos que se celebrarán el verano próximo en Río de Janeiro y para ello se ha adelantado el torneo, por primera vez en su historia, al mes de julio. Así, el campeonato, que volverá a durar doce días, se prolongará entre el día 24 julio y el 4 de agosto, justo antes de la cita olímpica que empezará días después de la disputa de la final de l'Alcúdia.

Con el objetivo de concentrar todos las miradas del fútbol mundial (por entonces en proceso de arranque en Europa), el comité organizador ha abierto ya las negociaciones para configurar un cartel de doce selecciones nacionales de primer nivel, con algunas superpotencias que ya estuvieron presentes en las últimas cuatro ediciones y otras que debutarán en el Cotif.

El femenino se consolida

La edición que se celebró el pasado verano (y que acabó por encumbrar a Chile) ya supuso una fructífera práctica para la organización, con la puesta en escena de doce equipos que alargaron el torneo. Las sensaciones y la respuesta del público fue satisfactoria, por lo que el Cotif continuará con el mismo modelo de torneo, que lleva a que, combinado con el campeonato femenino, en el terreno de juego de Els Arcs se lleguen a ver un buen número de partidos por día. El Cotif continuará así también con su apuesta por las féminas. El año pasado se consiguió la internacionalización del torneo con la presencia del Montpellier y en 2015 ya participaron varias selecciones nacionales americanas y africanas, además de conjuntos de primer nivel como el Valencia, Athletic Club, Español o Levante. La competición femenina seguirá con su crecimiento y consolidación.

La organización también negocia las retransmisiones televisivas para que pueda ser visto en España, además de en otros países que siempre muestran interés como los sudamericanos o pérsicos.

Compartir el artículo

stats