Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exceso de fallas en la última Sección de Alzira obliga a desplazar 5 a Tercera

La JLF sube a las comisiones con el censo más alto al haber un tope máximo de diez por categoría

El mayor número de falleros censados a fecha 19 de marzo ha determinado que los monumentos de Les Basses, Camilo Dolz, l'Alquenència, Ausiàs March y Sant Joan compitan el próximo año en la Tercera Sección tras el auténtico «overbooking» registrado en la Cuarta Sección. Un total de quince comisiones había solicitado a la Junta Local Fallera de Alzira su inscripción en la categoría más baja de la competición, tanto en el ámbito de las fallas grandes como en el de las infantiles. El reglamento contempla un máximo de diez fallas por sección, lo que obligaba a la JLF a aplicar el nuevo factor de corrección para confeccionar las diferentes categorías: los censos. Si anteriormente eran los presupuestos que declaraban las fallas lo que determinaba el cambio de categoría en caso de un exceso de comisiones en una misma sección, tras el último congreso fallero se toma como referencia el censo para evitar la picaresca que provocaba que muchas comisiones declararan presupuestos ínfimos para no verse encuadradas en una categoría superior.

El vicepresidente de la JLF en esta materia, Antonio Goig, comentó ayer que si bien siempre suele haber un exceso de comisiones en la última categoría, este año ha sido posiblemente el que mayor número de inscripciones ha registrado y no dudó en destacar que, tras aplicar por segunda vez el nuevo reglamento, recurrir al censo en lugar de al presupuesto declarado como factor de corrección «ha sido todo un acierto».

Mientras la Sección Especial establece un presupuesto mínimo para entrar -40.000 euros en el caso de los monumentos grandes y 15.000 en los infantiles- y se reduce desde hace mucho tiempo a tres comisiones -El Mercat, Plaça Major y Camí Nou-, la Cuarta Sección siempre cubre desde su creación -anteriormente también la tercera- el tope de diez plazas. En esta ocasión, la falla Sagrada Familia, con 78 falleros censados, se ha quedado en el corte mientras mientras que Les Basses, con 96, ha pasado ya a la Tercera Sección.

En la categoría infantil se ha repetido esta misma situación y, de las quince comisiones que se habían inscrito en la Cuarta Sección, las cinco que contabilizaban el mayor número de niños censados han quedado enmarcadas en la categoría inmediatamente superior. Se trata de Camilo Dolz, Sant Judes, Ausiàs March, l'Alquenència y Sagrada Família.

Por otra parte, seis comisiones competirán en la Primera Sección -aunque sólo cuatro en la categoría infantil-; otras seis en la Segunda -ocho en el caso de la infantil- mientras que la Tercera Sección ha quedado integrada en ambos casos por nueve fallas.

Compartir el artículo

stats