El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algemesí, compuesto por PSPV y EU, ya ha sentado las bases para poner en marcha el primer presupuesto participativo de la nueva legislatura. El consistorio ya acaba de poner a disposición de los vecinos y vecinas de la ciudad la página web www.algemesiparticipa en la que los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones al nuevo presupuesto.

A partir de hoy mismo, 15 de octubre, se podrán realizar propuestas a título individual y también como representantes de las asociaciones locales. Esas propuestas serán estudiadas y en su caso añadidas a los presupuestos de inversiones del próximo año. Estas propuestas podrán ser recogidas tanto telemáticamente como por registro de entrada del ayuntamiento hasta el día 28 de octubre.

Según informó ayer el ayuntamiento en un comunicado, las propuestas presentadas por los vecinos y vecinas valdrán un punto, mientras que las asociaciones podrán presentar dos propuestas; la primera contará dos puntos y la segunda contará un punto.

Revisadas por los técnicos

Posteriormente, y con la revisión de las propuestas por parte de los técnicos del consistorio, está previsto realizar la reunión de los consejos de participación entre los días 2 y 3 de noviembre, donde podrán realizarse nuevas propuestas. En este caso, los consejos podrán presentar un total de tres. La primera valdrá tres puntos, la segunda dos puntos y la tercera un punto. Finalmente, el 6 de noviembre se celebrará la asamblea ciudadana a las 19.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Allí estarán presentes dos representantes de cada asociación que hayan participado y dos representantes de cada consejo que tendrán voz y voto para explicar y votar cuáles son las inversiones prioritarias de la ciudadanía de Algemesí.

Al acto acudirán además la alcaldesa, Marta Trenzano, la concejala del área de Hacienda, Mar Pintor; el concejal de Participación Ciudadana, Marc Vendrell; y dos concejales de los partidos que se encuentran en la oposición.

La alcaldesa asegura que la intención del equipo de gobierno es «posicionar a las personas en el epicentro de donde se toman las grandes decisiones que les afectan», según ha señalado.

El equipo de gobierno ha puesto mucho interés en que esta iniciativa salga adelante porque es pionera en este municipio y pretende reforzar la participación vecinal en la toma de decisiones.